CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Chemes: "No hay que cortar el diálogo por más que estemos reclamando"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló con CNN Radio sobre la situación actual de la Mesa de Enlace y el plan de protestas anunciado por el sector.

"El 29 de junio nos vamos a reunir todos los eslabones de la cadena agropecuaria y estaremos debatiendo un plan de lucha, que comenzará con alguna actividad los primeros días de julio. Todavía no está totalmente definido si será una movilización en rutas repartiendo algún folleto, o si vamos a hacer alguna concentración en algún punto del país. Sí pensamos que ese primer paso esté acompañado de un cese de comercialización, para mostrar claramente a la sociedad lo que el campo quiere comunicar", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Lo que me preocupa es que no se termina de entender cómo funcionan las entidades. Nosotros somos orgánicos y tenemos que responder al funcionamiento de una columna vertical que tenemos en las entidades. La voluntad de las bases llegan a través de los delegados y presidentes de confederaciones. Cuando hay gente que dice que no han sido consultadas las bases, o tienen mala información o no saben cómo es", agregó.

Siempre que marchamos, es porque primero se ha consultado con los delegados.

En este sentido, amplió asegurando que "no es que no consultamos las bases, dicen eso porque no se hace lo que ellos quieren. Las decisiones las tomamos por una amplia mayoría, que define la situación a llevar adelante. Siempre hay un grupo de autoconvocados que genera presión para que se haga lo que ellos quieran, y los presidentes deben hacer lo que se debate y vota por mayoría dentro de la institución". Además señaló que "hay que ser ordenado y tratar de entender cómo funciona una entidad hacia adentro".

Chemes remarcó que "hay una contradicción notable dentro del gobierno, no somos ajenos a esta situación. Usaremos todas las herramientas que tengamos a mano para seguir ejerciendo ese reclamo. Creemos que el diálogo no hay que cortarlo, por más que nosotros estemos reclamando. Si dinamitás los puentes, después no tenés con quién hablar".

Respecto a los planes de acción, indicó que "es muy difícil evaluar si una u otra acción es positiva, porque hasta ahora nada ha dado resultado. Analizamos diariamente la situación para ver cómo avanzamos, pero no somos ajenos a esta situación, que de alguna forma no se logran los objetivos que se van planteando. Hay que utilizar todo lo que tengamos a mano, pero no cortar el diálogo".

El diálogo abierto significa que si en algún momento se encuentra un camino hacia la solución, lo abordemos.

"Nosotros tenemos que agudizar el ingenio todos los días para ver cómo avanzamos con alguna medida más. Pero el problema es que siempre se mira lo que no se consigue, y no se mira las acciones negativas que hemos evitado que avancen. Hay que analizar que, de alguna forma, si no hubiéramos estado actuando la situación podría ser mucho peor", explicó Chemes.

El ex diputado marcó que "las protestas que llevamos adelante hoy se tienen que transformar en ley", y en este sentido hizo foco en que "a veces la política tiene intereses que no coinciden claramente con lo que los sectores reclaman. Por eso tenemos que ir paso a paso, negociando y buscando la forma de insertarse para lograr los objetivos; y sobre todo para evitar que la política absorva todos los reclamos y neutralice".

Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a ser diputado, expresó que "sí, ¿por qué no? Los cambios se generan de adentro. Sin ninguna duda volvería a estar ahí".

"La unidad de todos es la que puede conseguir los logros, pero para eso todos debemos resignar un poquito para poder avanzar", cerró.