CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Hojman: "La multiresistencia antibiótica es un problema serio"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Martín Hojman, infectólogo del Hospital Rivadavia, habló con CNN Radio sobre lo que dejó todo este tiempo de pandemia y, además, repasó cuestiones importantes en la previa al Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, el próximo martes 21.

"Tenemos un problema, y es la multiresistencia a los antibióticos. Las bacterias se hacen resistentes a los tratamientos, tienen mecanismos mediante los cuáles combaten la acción de los antibióticos. Una de las causas de esta multiresistencia es la presión de selección: cuando están expuestas a antibióticos de una forma importante se dan cuenta cuáles son los mecanismos, y evitan ser atacados" expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Por todo esto es importante usar antibióticos de forma responsable, solamente cuando están indicados. Y el tema de la multiresistencia es un problema muy serio, tenemos pacientes internados en terapia intensiva de los que no tenemos alternativas de tratamiento", agregó.

Se está hablando de una era post antibiótica, donde no habrá tratamientos disponibles.

El profesional señaló que "hay una creencia de que toda enfermedad febril necesita antibióticos. La mayoría de las infecciones que causan fiebre son por virus, y los virus no se tratan con antibióticos. Muchas veces los padres van con chiquitos a las guardias, y los pediatras dicen que le baja la fiebre y los padres preguntan si no le van a dar antibióticos. Y no es así".

Además, marcó que "es importante alertar sobre el tema de la automedicación. Hay una ley que prohíbe la venta de antibióticos sin indicación médica. No hay que tomar antibióticos que sobraron, o que alguna vez tomamos para algo parecido. Esto puede causar problemas serios a nivel global, por eso se realiza el día de la concientización, para que la gente sepa que tenemos un problema serio".

En cuanto a la pandemia, indicó que "pasaron muchas cosas, pero creo que hay algo importante que quedó claro: primero la vacunación. Hay que aprender que las vacunas realmente salvan vidas, que es cierto, más allá de que en algún momento se intentó discutir. La pandemia no terminó, pero estamos en una situación mucho mejor porque estamos vacunados".

La pandemia, junto a otras cosas, hizo que los chicos perdieran un poco la cobertura con las vacunas obligatorias. Es importante confiar en las vacunas y ponerse al día.

Sobre las medidas de prevención, explicó que "el barbijo creo que llegó para quedarse, o al menos para que nos demos cuenta que necesitamos tener medidas de protección. Es el caso del barbijo y de la higiene de manos, por ejemplo. La mayoría de las infecciones se transmiten por las manos, entonces es importante que haya conciencia al respecto. Veremos que dice el tiempo sobre lo que hemos aprendido".

"Una de las cosas que el mundo debe aprender, y que el Covid mostró que no estaba bien, es la posibilidad de reacción. Estar preparado ante escenarios así. Está bien que se comunique rápidamente, que las medidas se tomen de forma rápida. El mundo no estaba preparado para un escenario así, lo demostró el Covid. Es importante que la OMS y demás organismos estén preparados ante la posibilidad de nuevas pandemias", agregó.

Esto tiene que enseñarnos que no somos invencibles. El tema de la resistencia antibiótica también puede causar que estos escenarios ocurran.

Respecto a la vacunación contra el Covid, expresó que "hay trabajos en adultos que muestran que la cobertura con tres dosis es superior a las dos dosis, y esto es por varios motivos. La inmunidad tiene muchos componentes, pero algunos descienden con el tiempo y queda la memoria inmunitaria, que hace que si tenés una exposición repetida al germen puedas tener defensas rápidamente. Respecto a adolescentes y chicos venimos tarde, pero está demostrado que una tercera dosis es mejor que dos, y que una cuarta es mejor que tres. Es importante remarcarlo, porque hay gente que después de las dos dosis no quiere volver a vacunarse; y es un error. Claramente, quienes están internados ahora y quienes la pasan mal, es gente que no tiene primera, segunda o tercera dosis. es importante estar al día con los esquemas".

"La gente la pasó realmente mal. Aún hoy hay gente que no entiende bien muchas cosas. La gente está volviendo al Hospital, porque uno de los efectos secundarios de la pandemia es que gente con enfermedades crónicas dejó de atenderse. Hoy la gente quiere saber más, aprendió, porque escuchó tanto y tanto tiempo como salud; pero necesita más contención y respuestas", cerró.