Alejandro Finocchiaro, diputado nacional y exministro de Educación.

CNN Radio Argentina

Alejandro Finocchiaro y las pruebas Aprender: “El panorama educativo es preocupante”

(CNN Radio Argentina) – El diputado de Juntos por el Cambio y exministro de Educación Alejandro Finocchiaro dijo este miércoles en CNN Radio que “el panorama educativo es preocupante” y responsabilizó al Gobierno por la cantidad de días sin clases durante la primera etapa de la cuarentena por el coronavirus.

“Estamos en un momento al que nunca creímos que íbamos a llegar. Hay actores que han ocupado la centralidad del sistema educativo en una cuestión gremial”, alertó el extitular de la cartera educativa en el programa Los Primeros de la Tarde, con Pepe Gil Vidal.

Y se refirió puntualmente a los resultados de las pruebas Aprender, que arrojaron un retroceso en chicos de sexto grado en la materia Lengua y Literatura: “Es tremendo. Pero hay algo más tremendo: estos chicos estaban en cuarto grado cuando arrancó la pandemia. Si evaluamos a los que empiezan primer grado en 2002 son los que hoy están en tercer grado y no saben leer ni escribir”.

“Hace un mes el ministro decidió que iba a ver una hora más de clase para recuperar contenido de lengua y matemática y yo lo apoyé fervorosamente. Pero vino (el dirigente gremial de Suteba, Roberto) Baradel y dijo que esto no puede ser. Todo eso se mandó al cajón de los recuerdos…”, expresó.

Por eso, Finocchiaro dijo que “ya veníamos en una espiral descendente y esta locura de cerrar el sistema educativo la potenció al infinito”.

Las pruebas Aprender

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó este martes los resultados de las Pruebas Aprender 2021 elaboradas en unas 19.638 escuelas primarias de todo el país, que reflejaron las mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua, en tanto que mostraron un equilibrio en el desempeño de la asignatura Matemática.

En este sentido, los resultados demostraron que el 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la comprensión, y el 22,3% estuvo por debajo del nivel básico.

Outbrain