CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ana Borzone: “No me sorprenden los resultados de las evaluaciones Aprender”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ana Borzone, doctora en Letras por la UBA e investigadora Principal del CONICET, habló este miércoles con CNN Radio sobre los resultados de las evaluaciones Aprender 2021 y los cambios que se deberían aplicar en la metodología de enseñanza.

“No me sorprenden los resultados porque ya hace años que son cada vez peores. Sino se cambia la metodología de enseñanza donde cada día se exige menos, es obvio que los resultados van a ser peores”, señaló en el programa Regreso CNN.

Las evaluaciones Aprender 2021, mostraron mayores dificultades en Lengua y por eso la investigadora sostuvo que los chicos ya tienen que “leer y escribir a los 5 años en el jardín o en primer grado de la escuela primaria”.

De esta manera, cuestionó a los funcionarios por decir que no hay ninguna investigación que muestra que un método es más eficaz que otro. “Los investigadores del CONICET si hemos hecho estudios y sí muestran que hay métodos más eficaces. Hace 30 años que en Argentina se utiliza un método de enseñanza que no es eficaz”.

“El programa Queremos Aprender, trabaja sobre el desarrollo integral desde el jardín en la producción oral y escrita así desde primer grado todos los chicos escriben textos. Solo el 1% de los chicos tienen faltas de ortografía con este método”, indicó sobre la metodología que se busca aplicar.

Y remarcó: “Ahora no nos dejan ingresar a las escuelas públicas. A pesar de que mostramos los datos, nos ignoran. No quieren asumir que hay un problema de metodología”.

Sobre las nuevas metodologías, explicó: “Tenemos que comenzar a trabajar con alfabetización desde jardín, la metodología que queremos aplicar no la inventamos, esta investigada. Enseñamos compresión de texto, este es un programa aplicado en el sistema cognitivo y la neurociencia”.