CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto aumentaron los medicamentos entre enero y mayo?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este miércoles en CNN Radio al aumento en los medicamentos y sostuvo que “en lo que va del año el aumento es del 34,7%”.

“Aumentaron los medicamentos que más se usan, venían aumentando un poco por arriba de la inflación, pero en los últimos dos meses aumentaron muy por encima de la inflación. En lo que va del año es el tercer rubro que más aumentó, después de indumentaria y alimentos”, señaló en contacto con Al Fin y Al Cabo.

Sajem, precisó que los laboratorios ponen los precios sin ninguna regulación porque “no hay ninguna regulación o aviso a la población para que puedan adquirir marcas más económicas”.

Los medicamentos de venta libre aumentaron el 37%

“Es un mercado complicado para que sea regulado porque quien usa el medicamento no tiene la información necesaria y deja a criterio del médico la marca que tiene que usar”, explicó.

Según el informe del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, “el aumento de enero a mayo fue del 34,7%”. En esta línea, sostuvo que “los medicamentos de venta libre aumentaron el 37% y anticonceptivos 38%. Estamos por encima de la inflación en medicamentos muy usados”.

El secretario general, opinó que puede haber una pequeña diferencia en los precios, pero que nada justifica que el mismo medicamento “valga seis veces más”.

Por último, propuso que “informar y avisar a la población de que el médico debe prescribir por nombre genérico y no por marca” puede ser una ayuda para que las personas compren medicamentos más baratos.