CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Violencia en las calles, el cerebro y deporte: la palabra de la especialista Carina Castro Fúmero

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carina Castro Fúmero, especialista en neurociencia, salud mental y crianza, habló este miércoles con CNN Radio sobre los comportamientos que tienen las personas después de la pandemia y el exceso de las pantallas digitales.

Tras la pandemia, en América Latina “la agresividad y la defensa” fue una respuesta al exceso de cortisol, explicó la especialista en diálogo con Adrián Puente en el programa, Al Fin y Al Cabo. “Venimos comprobando a lo largo de los últimos meses que nos intoxicamos de cortisol”.

Durante la pandemia, a los seres humanos le sacaron la posibilidad de “producir oxitocina que es fundamental para la salud mental”. “No pudimos salir al sol, abrazar al otro y por lo contrario nos encerramos, estuvimos frente a las pantallas y tuvimos un exceso de estrés”, fundamentó.

Lo que hacemos, pensamos y cómo actuamos está influenciado por lo que comemos

Nos intoxicamos de cortisol dijo Castro Fúmero y precisó de qué se trata: “El cortisol es una hormona natural sana que es psíquica, es sano tenerlo porque en la mañana se levanta y en la noche baja, pero cuando no es psíquica y se mantiene alto, nos intoxicamos de esto”.

La especialista en salud mental, indicó que para evitar esta intoxicación “la evidencia científica dice que necesitamos limitarnos a la exposición de las pantallas, de la luz azul, porque altera todas las células del cuerpo. En algunos países por la noche están cambiando la luz azul por un vidrio rojo porque hace que te des cuenta que es de noche y ayuda a bajar las hormonas”.

“Todo lo que vemos en pantallas de noticias de muertes o en videojuegos sangrientos, lleva a la producción de cortisol”, agregó.

La actividad física es necesaria para tener salud mental

Como las pantallas nos afectan, la alimentación también influye en nuestro día a día. Carina Castro, remarcó que “al intestino se lo conoce como el segundo cerebro, lo que hacemos, pensamos y cómo actuamos está influenciado por lo que comemos. Es fundamental”.

¿La pandemia sirvió como un experimento? “Fue el experimento de la historia donde vimos en un corto tiempo el uso excesivo que hacemos de las pantallas y los cambios de hábitos en la salud mental de las personas”.

“Las pantallas afectan a todas las células de nuestro cuerpo, especialmente al ojo. Se recomienda para quienes trabajan en casa, que abran las ventanas al mediodía y cambien las pantallas a una luz roja a la noche”, recomendó.

Otro punto del que habló la especialista, es de la actividad física a la que consideró “necesaria para tener salud mental” por lo que produce a nivel químico y hormonal en nuestro cuerpo”.

Escuchá acá la entrevista completa.