CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Bronstein, experto en Energía, analizó la crisis del gasoil que afecta a gran parte del país

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), analizó en CNN Radio el conflicto por el faltante de gasoil que afecta a gran parte del país y dijo que confía en que el problema se resuelva en el corto plazo.

“Estamos saliendo de la época de mayor consumo, que es la época de cosecha, y las medidas que se están empezando a tomar deberían empezar a tener efecto; sumado al aumento de las importaciones por parte de las empresas, que incluso debería aumentar más la oferta”, explicó en Longobardi por CNN.

En este marco, aclaró que si bien el Estado ha tomado algunas medidas para normalizar el flujo, como la congelación de impuestos y la anulación del tributo a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono para las importaciones, los precios lo determinan las propias empresas que comercializan combustibles en el país.

Argentina produce el 70% del gasoil que consume e importa el 30%, a pérdida.

Por el contexto de la guerra en Ucrania, que elevó el precio del gasoil de u$s 70 a 110, se estima que las empresas comercializadoras pierden alrededor de 60 centavos de dólar por litro comercializado.

"Estamos tratando de atravesar este momento de complejidad y cuando se empiece a normalizar por estas medidas, como el aumento del corte de biodisel y la anulación de los impuestos, se debería morigerar el impacto de los costos de importación de las empresas", precisó.

En relación al año pasado, el flujo se mantuvo constante y las importaciones se han duplicado.

Además, destacó que “esta situación también se está produciendo por un enorme aumento en el consumo de gasoil”, que registró un incremento de 46%.

"Es un tema de precios, pero no es lo único", reiteró. "En este contexto complejo también se ha producido la profecía autocumplida: ante el temor a quedarse sin gasoil, algunos productores hicieron acopio."

"Y el otro factor importante es el aumento de la compra de los vehículos extranjeros, que subió 300%", agregó.