CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandro Galeano: "Además del gasoil, faltan prácticamente todos los insumos"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Alejandro Galeano, representante de la Asociación de Empresas de Transporte, habló con CNN Radio sobre la situación de faltante de combustible en el país.

Al ser consultado sobre el posible arribo de tres barcos con combustible en los próximos días, Galeano habló con Hora 10, de Francisco Olivera, y deslizó que "no creo que los tres barcos lleguen la semana que viene. De hecho, creo que sería entre julio y agosto, que irían a la destilería de YPF y recién ahí estarían llegando a las estaciones de servicio. Hasta agosto no creo que estén".

"La situación con los cortes dependerá de cada sector y cada lugar, de cómo vayan llegando el combustible a las provincias, de cómo hagan el corte de combustible", agregó.

Los dirigentes se pelean entre ellos y los que sufrimos somos nosotros.

Ante la pregunta de si estaba al tanto de que los cortes perjudicaban a gente que no tiene nada que ver, Galeano aseguró que está "totalmente de acuerdo. No debería existir el corte. Lo que sucede es que nuestros políticos están para resolver el problema de la gente. Y si no lo hacés, empieza la desesperación y pasa esto. Ahora hay una pelea entre lo que es el secretario de Energía y el de Transporte. Parece que Pimpinela ha tomado una parte del gobierno".

"Las peleas y la violencia se originan de arriba hacia abajo. Como hay anomia, no se respeta la ley en ningún sentido ni las normas claras establecidas, pasa lo que pasa", señaló.

Galeano marcó que "lo que está faltando ahora es gasoil, pero en realidad están faltando prácticamente todos los insumos, como nunca ha pasado en la industria del transporte. Faltan cubiertas, faltan repuestos, a veces tenés paradas las unidades porque no hay autopartes, están faltando semiremolques... Se llegó a un punto donde la gente se está dando cuenta de todos los faltantes".

Hay avivadas de los estacioneros. Hay lugares donde mayoristas reciben gasoil y vienen del otro lado de la frontera a llevárselo. Y el gobierno debería estar fijándose en eso.

"Las cámaras que representamos por ahora no están cortando las rutas a manera institucional, es algo que las bases están superando a las cámaras representativas. Muchos son autoconvocados. Una persona que tiene uno o dos camiones está pagando el combustible a más de 200 pesos en contado, tiene que esperar un día para cargar..." relató.

Para Galeano, "lo que necesitamos es el combustible. Después, se tienen que sentar entre ellos a definir el precio del gasoil, y nosotros veremos los costos después. Pero si en un mes le aumentás 10% hoy, 5% mañana y 5% la semana próxima, no se recompone nunca la situación. Lo que se tiene que incentivar es una matriz productiva, decir 'bueno, ¿para donde vamos?'. Invertir. No podemos consumir por consumir. El gobierno debe alentar a la gente a invertir en una matriz productiva".

Por último, indicó que "si esto no se soluciona, seguramente habrá cortes en los próximos días. Ninguno de los representantes del gobierno llama a las cámaras para que se junten".