CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emilio Pérsico: "No es una buena política desgastar un gobierno que vos creaste"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita y Secretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, habló con CNN Radio sobre la actualidad política y las internas del Frente de Todos.

"Me sentí viejo con esa discusión , es una cosa vieja. Eran los 70'. Si Evita viviera de un lado, si Evita viviera del otro... No tiene sentido tironearla. Fue un modelo para muchos argentinos y una luz para los trabajadores, no tiene sentido discutir de qué lado de la historia quedó Evita. No es la discusión política hoy, no significa nada para hoy. Cristina lo hace para menospreciar, o algo así", afirmó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón, en relación a los dichos de CFK cuando deslizó 'Si Evita los viera...' en las últimas horas.

"Ella hablaba de la terciarización. Un viejo peronista se me acercó y me dijo 'Si Evita viviera sería una terciarizadora', porque apenas llegó el gobierno hizo casi toda la obra pública y social a través de la Fundación Eva Perón. Así se hicieron algunos hoteles, y al año ya había chicos yendo ahí con su uniforme, con su ropa regalada. Nunca pudimos poner estos funcionamientos a pleno nuevamente, y ella terciarizando lo hizo rápidamente. Estoy seguro que si los hoteles de Chapadmalal se los daban a alguna obra social iban a estar funcionando. Juan Grabois planteó el tema mil veces y nunca se logró que nos dieran uno", agregó el funcionario.

Cristina Fernández de Kirchner no entiende a este nuevo capitalismo.

Según Pérsico, "Cristina cree que se puede volver a la misma situación de pleno empleo a través de este capitalismo, que puede generar bienes y trabajo. Y nosotros creemos que este capitalismo puede generar bienes suntuarios, muchos bienes al pedo, pero que no puede garantizar el trabajo, la educación y el bienestar para todos. Hace falta construir otro modelo".

"No hay que perder tiempo en construir un capitalismo inclusivo cuando este capitalismo no lo es. Hay que construir otro modelo sobre la marcha", añadió al respecto.

El dirigente analizó el rol de las organizaciones y deslizó que "empezamos reclamando trabajo y organizando al desocupado. Después empezamos a organizar al compañero que está trabajando en la economía popular, pero no tiene los mismos derechos y fuerza que los otros trabajadores para lograr que no se lo coma este mercado. Hoy tenemos que dar un salto más y discutir el modelo económico, porque el modelo que plantea Cristina no nos contiene".

El subsidio tiene que ser transitorio. Cuando se queda como una cosa estable termina enfermando a la sociedad.

"Cuando Cristina lanzó la Asignación Universal por Hijo dijo que ojalá eso se fuera reduciendo. Y al contrario, eso se fue aumentando, cada gobierno que llega aumenta 1 o 2 puntos los subsidios", explicó Pérsico, quien agregó que "al modelo de Cristina le decimos modelo de derrame inducido: no va a resolver el problema, lo único que tiene para los compañeros es inclusión para después gastar esa plata".

"Lo que hizo Perón cuando llegó fue incluir a todos los trabajadores cambiando las leyes laborales de ese momento. Nosotros creemos que hay 11 millones de trabajadores que hay que incluirlos. El camino no es más subsidios, el camino es dignificar el trabajo que los compañeros se han inventado", señaló.

Para el titular del Movimiento Evita, "Alberto empezó a plantear la economía popular, habló de un Ministerio o un área que se dedique a eso... y a Cristina le cayó mal. Ella cree que el capitalismo va a resolver los problemas de la gente, que lo va a poder amansar. Cree que va a poder resolver el problema de los humildes".

Esto se une con la disputa política que está dando Cristina dentro del frente, que es a cielo abierto.

Pérsico se mostró crítico de la postura respecto a las internas: "No creo que sea una buena política desgastar a un gobierno que vos creaste por un problema de que las cosas no salieron como vos querías. Yo no sé si la intención de Cristina es desgastar a Alberto, pero es lo que está haciendo. Yo creo que se da cuenta, y además se desgasta ella misma".

"Esto es un error político. No es bueno para el peronismo", señaló el funcionario, quien aseguró que "no tenemos que entrar en una disputa política. Uno tiene que ver el conjunto y tratar de defender este gobierno; y atacar el desastre que fue el gobierno anterior".

"Veo difícil que haya un ministerio de la Economía Popular porque Cristina se puso de punta con ese tema. La Economía Popular tiene que ser una oportunidad, no un problema", explicó.

Para el cierre, expresó que "en el próximo año tenemos que ganar o morir como proyecto político, no podemos entregarle el gobierno otra vez a Macri y que vengan las penurias que han pasado".