CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Cantarella: "Hay una situación de mucha incertidumbre"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), habló con CNN Radio sobre la situación que vive el sector de autopartes.

"La situación es de mucha incertidumbre, porque se juntan cuestiones muy complicadas que están ocurriendo a nivel global, que comenzaron durante la pandemia y se agravaron con la guerra entre Ucrania y Rusia. Por el lado local, en vez de amortiguar esos impactos, se exacerban", afirmó en Hora 10, con Francisco Olivera.

"Está complicado, este año se preveía un aumento en la producción de vehículos del 23/25% respecto a 2021. Si tomamos que la normativa del Banco Central estipula que todo lo que esté por encima del 5% de crecimiento respecto a 2021 va a haber que pagarlo a 180 días, esto va a ocasionar inconvenientes", explicó.

Hay una gran incertidumbre en el ámbito de las autopartes.

Cantarella explicó que "una cosa es el universo de productos con licencias no automáticas, otra el universo de productos con licencias automática... Y hay que ver que stock tenían las empresas, porque algunos se habían amortiguado por lo que pasaba a nivel internacional pero otros estaban bastante bajos".

"Hay mucha incertidumbre. La cadena del sector automotriz es muy compleja, hay muchos engranajes; y si cualquiera de esos no funciona, se frena todo. Eso generaría no poder producir lo que se espera", alertó.

"Todos los días hay riesgo de que algo esté parando y se esté afectando el nivel de producción esperado, sobre todo teniendo en cuenta que el 50% de producción es para exportación. Entonces también se genera un problema para la llegada de dólares", amplió el gerente.

En un sector tan integrado al mundo como este, una devaluación haría perder competitividad.

Según indicó Cantarella, "hoy tenemos materiales que no se producen, que tienen solo un 2% de arancel, pero que no se pueden importar o hay incertidumbre para poder pagarlo. Y ante la incertidumbre, el proveedor del exterior en algún momento deja de confiar".

"Todavía no nos reunimos con Scioli, se ha reunido con las terminales, el primer eslabón. Estimamos que en los próximos días tendremos un encuentro", agregó.

Por último, señaló respecto a la llegada de Scioli que "a nosotros no nos preocupa la persona, nos preocupan las políticas y qué es lo que se hace. Entendemos que se trata de hacer lo mejor que se puede con las restricciones que existen. Hay veces que la frazada no solo es corta, sino que es corta y triangular".