CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Laura Frulla, Física e investigadora de SAOCOM: "La Argentina está muy bien en materia espacial"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Mundo UBA, dialogó con Laura Frulla, física graduada de la UBA y actual gerenta de Observación de la Tierra, de los satélites argentinos desarrollados por @CONAE_Oficial.  Investigadora principal de la misión de Satélites Argentinos SAOCOM.

Esta noche de sábado el conductor del programa, Ricardo Braginski, tomó contacto con la Laura Frulla, investigadora y científica, quien se encarga de, entre otras cuestinoes, producir conocimiento en materia espacial. En el comienzo de esta nota, Frulla expresó con entusiasmo: "Nuestro país está muy bien conceptuado en materia espacial". Asimismo agregó: "Los científicos locales trabajamos mucho en cooperación y es importante que se sepa que nuestros aportes son muy respetados afuera".

Los científicos locales trabajamos mucho en cooperación y es importante que se sepa que nuestros trabajos son muy respetados afuera

Cabe destacar que SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Los mismos, están equipados con un radar de apertura sintética (SAR, por su acrónimo en inglés) y una antena desplegada de 35 m², lo que los convierte en las antenas más grandes de uso civil en el espacio.

Además,  el lanzamiento del SAOCOM 1A fue realizado el 7 de octubre de 2018, mientras que el SAOCOM 1B fue lanzado el 30 de agosto de 2020, desde Cabo Cañaveral.

Es de destacar que dos de estos satélites en conjunto con cuatro satélites COSMO-SkyMed equipados con SAR de banda X de la Agencia espacial italiana, ASI, conformarán la constelación Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

Desde el punto de vista académico

Al ser consultada por el mundo académico y profesional de la actividad, como así también las posibilidades reales de CONAE, la Física  puntualizó: "Hay campo para el desarrollo. Todo depende del lugar y la misión. Por ejemplo, en la misión SAOCOM, en Córdoba, hay más mujeres que hombres, pero hay muchas profesiones siendo parte de estos proyectos; en nuestro campo hay hasta abogados que se especializan en temas puntuales". Asimismo, Frulla agregó: "En Buenos Aires, las mujeres somos menos, pero en el interior hay un empate o tal vez somos más". Cabe destacar que, según la especialista, la actividad necesita de equipos interdisciplinarios tales como:  Ingenieros en sistemas, operadores (que manejan los satélites), matemáticos, físicos, agrónomos, etc...)".

En la misión SAOCOM, en Córdoba, hay más mujeres que hombres, pero hay muchas profesiones siendo parte de estos proyectos. Hoy hay hasta abogados que se especializan en temas puntuales dentro de nuestra actividad

Por otra parte, la física y especialista en sistemas aeroespaciales expresó con orgullo: "Nuestro país ha alcanzado muy buenos resultados en trabajos con las imágenes y esto, ha dado cierto prestigio y un nivel tal, que nos ubica dentro de los más calificados por labor y aporte".

Nuestro país ha alcanzado muy buenos resultados en trabajos con las imágenes y esto, ha dado cierto prestigio que nos ubica dentro de los más calificados por labor y aporte

Estudiar para sistemas aeroespacial en Argentina

"En Argentina hay muchísimas empresas pequeñas que se dedican a la actividad", anunció hacia el final Laura Frulla, al tiempo que agregó: "Me alegro que se difunda esta información porque se trata de un mundo hermoso. Además en nuestro país hay muchas empresas chicas dedicadas a temas relacionados con este campo o bien, actividades de investigación, de satélite, y más". Además, para el cierre de la nota con CNN RADIO, la Frulla advirtió: "A quienes estén en la duda porque creen que se trata de una carrera o una profesión difícil, les digo que se animen, que es una profesión más que hermosa... Esto es apasionante".

A quienes estén en la duda porque creen que se trata de una carrera o una profesión difícil, les digo que se animen, que es una profesión más que hermosa... Esto es apasionante