CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Martins: "El proyecto de desarrollo agroindustrial busca tener reglas claras"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - José Martins, presidente de la Bolsa Cereales de Buenos Aires e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino, habló con CNN Radio sobre el proyecto de desarrollo agroindustrial.

"En primer lugar, tenemos la tranquilidad de que el proyecto de desarrollo agroindustrial no ha quedado en un cajón, cosa que daba la impresión que estaba sucediendo. Vale destacar la buena recepción que tuvo en todo el ámbito de la comisión" expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Estamos a la expectativa de que podamos introducir algunos cambios que le den un poquito más de volumen al proyecto y lo hagan más útil para el desarrollo de la agroindustria. Esperemos que podamos tener ley en el plazo de dos a tres meses", agregó.

Los cambios tienen que ver con algunos detalles mínimos, con el período de vigencia y demás.

Martins explicó que "fundamentalmente, lo que se busca con esto es tener reglas de juego claras en un período sostenido. Hablamos de 10 años. Cuando uno proyecta inversiones en la agroindustria se busca el largo plazo. Este es el cambio principal, y después hay algunos detalles".

Sobre las retenciones, comentó que el tema "no entra en esta ley. Esta es una ley que pretende desarrollar nuevas inversiones. Lamentablemente, dentro del recorrido de charla con el gabinete económico, nos pidieron dejar el tema retenciones de lado atentos al momento especial que vivía Argentina".

"Hay una pesada mochila que tiene la agroindustria en su espalda, que no solo tiene que ver con los impuestos a las exportaciones, sino también con ingresos brutos, tasas municipales, tasas viales, devolución de IVA... son cosas que tenemos en el corazón del Consejo y que seguiremos impulsando para que haya un cambio", expresó.

Quiero destacar el nivel de relacionamiento que tenemos con el Ministro, y el nivel de escucha y trabajo en conjunto que hemos logrado.

Martins habló sobre el proceso que afrontará el proyecto y marcó que "tenemos una hoja de ruta establecida, que tiene que ver con contactar a los responsables de distintas comisiones de tratamiento legislativo involucradas, y con hablar con gobernadores y ministros provinciales, que serán beneficiarios de cualquier cosa que esta ley genere".

"Creo que en algún momento Argentina, las fuerzas políticas, gremiales, sindicales... En fin, el conjunto de la sociedad, debe tener un pacto de 5 o 10 medidas, con un compromiso escrito en piedra, que no se toquen. La historia nos muestra que las leyes se han modificado, pero tenemos que pensar que la ley no sea solo eso, que sea un compromiso de que por 10 años eso no se toca", cerró.