CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pedro Vigneau: "No podemos seguir tirándonos piedras entre todos, no nos lleva a nada"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) Pedro Vigneau, presidente de Maizar, habló con CNN Radio sobre la situación que atraviesa el sector productivo y, en particular, la cadena del maíz.

"Para mí es un honor, un orgullo y un desafío presidir Maizar. La cadena del maíz tiene muchísimo para aportar a una Argentina que lo necesita mucho. Somos bien federales, estamos en la mayoría de las provincia" afirmó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"El congreso se llama 'El maíz siempre está', y con esto queremos contarles a todos que el maíz siempre está al alcance de la mano aunque no lo veamos. En todo lo que vemos hay maíz", expresó en relación al evento que sostendrán el próximo martes el Buenos Aires.

Hay que dejar de lado los componentes fósiles y apuntar a los componentes renovables.

Según explicó Vigneau, "el maíz, como el sorgo, es una planta carbono 4. Eso significa que tiene mucha más eficiencia para fotosintetizar, y significa que con los mismos recursos capturamos más carbono y lo mandamos de vuelta al suelo. El maíz es una herramienta clave para que eso siga sucediendo". 

"El faltante del combustible es un problemón. Es parte de una falta de diálogo para buscar reglas claras, para poder invertir sin que estas cosas sucedan. Son experimentos económicos que hacemos desacoplándonos del mundo. Hay que ver de qué forma aportamos soluciones, construir para adelante, no señalarnos entre nosotros", analizó.

Respecto a las causas, señaló que "no tenemos un sueño común entre los argentinos. Vos imaginate si el 75% de ese maíz que exportamos lo estuviéramos transformando acá, la cantidad de puestos de empleo que se generaría. Fijate lo que pasa en Brasil: en cuatro años, nos pasaron en cantidad de unicornios porque sentaron las bases claras para que eso suceda".

Si hacemos las cosas bien, si nos ponemos de acuerdo sobre a qué apuntamos, los cambios se van a dar rápido.

Vigneau expresó que "siempre el problema es del otro. No podemos seguir tirándonos piedras entre nosotros, eso no lleva a nada. Tenemos que hacer un mea culpa, hacerse cargo de lo nuestro. Hay que pensar si lo que hacemos trae alguna solución. Y a partir de tener una dirigencia con un diagnóstico claro de que el problema somos los dirigentes, podremos empezar a construir".