CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Internacional de las PyMES: a 20 años del inicio del programa ProPymes

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Isabel Martínez, socia y gerente de Fumiscor y Martín Berardi presidente de Ternium Argentina, hablaron este lunes con CNN Radio sobre las problemáticas de la industria a 20 años del inicio del programa ProPymes del Grupo Techint.

En contacto con CNN Economía, Martin Berardi señaló que “ProPymes se lanzó en 2002 tras la crisis argentina y nació con 26 empresas, las mejores de cada sector, ofreciendo apoyo económico y hoy hay más de 900 socios”.

ProPymes, desde su inicio hasta hoy, “realizó capacitaciones por donde pasaron más de 40 mil empleados, dio créditos y generó exportaciones a través de misiones comerciales. La empresa grande ofrece una puerta de salida hacia el mundo".

Isabel, gerente Fumiscor, contó que su empresa, socia de ProPymes, “es una empresa familiar que se dedica a las autopartes, proveedores de las terminales automotrices, partes de chapas metálicas, estampadas o soldadas y fabricadores del body de la camioneta Nissan”.

Si Argentina quiere crecer y producir más, necesita exportar

“En las tres empresas que tenemos junto a mis hermanos, trabajan alrededor de 400 empleados. La industria automotriz decidió especializarse en Pickup, una de ellas es la empresa Nissan aliada con Renault y es la empresa industrial de Argentina que más exporta a Brasil”.

Respecto a las medidas restrictivas para las importaciones que anunció el Banco Central, Isabel remarcó que “un eslabón que para, rompe toda la cadena”, mientras que Martín expresó que “la industria automotriz está bien, pero la restricción a las importaciones la limita”.

En esta línea, el presidente de Ternium Argentina, destacó que esperaban más dólares con la suba de los commodities, pero la importación de energía se llevó esa entrada.

“Si Argentina quiere crecer y producir más, necesita exportar”, indicó Martín Berardi. Y agregó. “Tenemos una oportunidad con el gas natural porque va a ser una energía de transición”.

Escuchá la entrevista completa