CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enrique Szewach: “Ajustar el cepo a las importaciones es una especie de devaluación para un sector”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, aseguró este lunes en CNN Radio que “ajustar el cepo a las importaciones es una especie de devaluación para un sector de la economía”.

En diálogo con Marcelo Longobardi sostuvo que “es para evitar ponerle un precio adecuado”. Algo similar a lo que ocurre con el gasoil, explicó. “No hay gasoil y empiezan a racionar. Ahora también, para no reconocer el ajuste en el tipo de cambio, aumentan el cepo.”

Supone que “se aplicará con el famoso sistema de declaración de importaciones y pidiéndole a las empresas que financien las importaciones”.

Según expresó en Longobardi por CNN, “es patear 6 meses el problema de las importaciones”.

“Va por ese camino: el de restringir y buscar crédito, y al final del día, como genera expectativa en el precio del dólar, eso ya se carga en los precios.” Y añadió: "Sin hacer una devaluación en el precio, terminás haciendo una devaluación en la inflación".

Desde su punto de vista, "el efecto es el mismo pero peor porque en lugar de reconocer el precio adecuado, se generan distorsiones de todo tipo".

En este sentido, anticipó que "impactará en la actividad económica porque Argentina importa para producción, entonces los que no consigan el crédito van a tener que racionar la actividad y eso puede generar consecuencias peores".

"Estamos viviendo del arrastre estadístico más que del crecimiento genuino", concluyó.