CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Al Gobierno le conviene el cepo y no aumentar el ritmo de devaluación”, sostuvo un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Caprarulo, economista y director de la Consultora Analytica, habló este martes en CNN Radio sobre las nuevas medidas que anunció el Banco Central para ponerle un cepo al dólar y a las importaciones.

En contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo, el economista explicó que “esta crisis financiera comenzó a principio de junio, cuando los Fondos Comunes de Inversión empezaron a deshacerse de la deuda pública porque el déficit fiscal creció respecto al año pasado y eso se financia con esta deuda”.

“Parte de esos pesos se pasaron a los dólares financieros que venían estables desde principio de año y tuvieron una fuerte aceleración estas últimas semanas”, expresó sobre el aumento del dólar.

En términos de inflación es menos costoso aumentar el cepo que aumentar el ritmo de devaluación

En esta línea, señaló que se puede pensar que “esta aceleración de los dólares financieros, genera que las empresas piensen que el Gobierno pueda acelerar el ritmo de devaluación y eso genera mayor nivel de precios y más inflación”.

“El gobierno está diciendo que el cepo cambiario es costoso, pero en términos de inflación es menos costoso aumentar el cepo que aumentar el ritmo de devaluación”, precisó.

¿Por qué el Gobierno demoró tanto en poner el cepo? “desde nuestra consultora, venimos viendo un nivel de importaciones por encima del nivel de la actividad necesaria y eso podría ser por un stock para cubrirse el nivel de compra”, manifestó.

Otra explicación, “puede ser porque el Gobierno tenía miedo que afecte el nivel de la actividad productiva y priorizó que se sostenga un crecimiento más elevado”.