CNN Radio Argentina

Daniel Artana: “No es un festival de importaciones, es un concierto de malas medidas económicas”

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Artana, economista jefe de Fiel, se refirió este martes en CNN Radio a las nuevas medidas anunciadas por la cartera económica en materia de importaciones.

“Decidieron apretar más los controles sobre las importaciones básicamente tratando de que una parte de los que importan consigan financiamiento o usen dólares propios para evitar comprarle al Banco Central”, explicó en Longobardi por CNN. En principio, la medida es transitoria (regirá hasta septiembre de 2022) y excluye a energía y medicamentos.

En este marco, anticipó que “algunos productos importados van a faltar o van a ser más caros, por falta de confianza para financiar”.

La otra consecuencia que prevé es que, por lo que dijo Guzmán, "el Banco Central volverá a comprar deuda, por lo que habrá más pesos en el mercado y, por ende, un nuevo factor de presión sobre los dólares alternativos".

"La solución es liberar el tipo de cambio y eso genera devaluación", expresó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Hoy tienen que elegir si acumulan reservas o mantienen acotada la brecha cambiaria.

"La realidad es que una economía con este nivel de brecha cambiaria no puede funcionar bien; en el fondo es ‘frazada corta’ porque no hacen buena política económica", analizó.

En cuanto a las importaciones, se diferenció de la posición de CFK. “Quizás hubo un poco más de importaciones pero no es un festival, esa es una lectura equivocada de la realidad”, sostuvo al respecto.

No es un festival de importaciones, es un concierto de malas medidas económicas que generan esta situación.

“Es un panorama complicado”, aseguró. “Con récord de liquidación el Banco Central no acumula reservas, no cumplió las metas del FMI, hay riesgo de maquinita, la gente ve más pesos viniendo a futuro, dólares más escasos y luego las complicaciones que afectarán a la actividad económica y la brecha cambiaria, en un momento que es favorable para Argentina”, enumeró.

“Es la impericia del gobierno y los horrores que hacen", sintetizó.

Outbrain