CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Melconian: “Se durmieron en el manual de supervivencia”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco Nación, analizó en CNN Radio la coyuntura económica y se refirió, además, al encuentro que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Soy como me conocen, no tengo doble discurso, lo que digo en público, lo digo también en privado”, dijo en Longobardi por CNN en respuesta a las críticas que recibió. “Sigo pensando en acuerdos, en hablar con todos los actores, en la unión. No hay ninguna solución de los problemas que pueda avanzar sin acuerdos previos”, argumentó.

En este sentido, contó que la Fundación Mediterránea, a través del IERAL, le ofreció preparar un programa apartidario para ponerlo a disposición del presidente, no de nombres propios. “El equipo es muy bueno, muy federal, con énfasis en lo competitivo, con detalle en la micro y con complementariedad con la macro pero que busca un cambio organizacional, que va a velar por el equilibrio general”, relató.

Respecto de la coyuntura económica, consideró que “del período que va del 14, 15 de noviembre a hoy, se durmieron en el manual de supervivencia que recomendaba no tener grandes desvíos, no atrasar variables y aflojar en el tema político”.

Para el economista, si hubiesen tenido ese manual, la guerra de Ucrania no hubiese tenido un efecto cuasi neutral, sino que habríamos ganado por granos y por gas.

Acá por delante hay una cuestión de precios, pero el gobierno una vez más va a insistir en la restricción.

"Todo lo vinculado a combustibles y dólar tiene un problema de precios, de ahí surge una de las patas del Fabregazo. La otra parte está vinculada a la deuda en pesos, que si no se refinancia, es otro foco adicional a la emisión", planteó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Sobre las declaraciones de Miguel Pesce, Melconian imaginó un hipotético planteo del titular del Banco Central, según el cual "si tocaba el tipo de cambio y no encontraba anclas simultáneas a ese tipo de cambio, eso va a ir a precios y después iba a terminar siendo el generador inflacionario, arriba de lo que ya hay".

"Yo fantaseo que Pesce dijo que no quiere cambios bruscos porque del otro lado los ministros no ponen nada, entonces por ahora ponen restricciones. Y van viendo de acá a unos meses", expresó. "Y también me imagino que deben estar discutiendo quién se tiene que poner al frente en la política."

"El 15 de noviembre hay que poner el manual de supervivencia en la mesa de luz para ver cómo se responde para llegar al final del mandato", opinó el economista. "Y si no, la realidad se va a ocupar", concluyó.