CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El coreógrafo Alejandro Cervera: "Me emociona el compromiso del Ballet Estable del Teatro Colón"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Historias del Colón, su conductor, Martín Leopoldo Díaz, entrevistó a Alejandro Cervera, músico Regisseur y coreógrafo de la compañía de Ballet dirigida por el Maestro Galizzi, quien hizo referencia a la famosa obra  de Bizet, y a la maravillosa experiencia de formar parte de esta apuesta artística que propone un programa mixto del Ballet Estable del Teatro Colón, que es capaz de unir la música sinfónica y la operística con la danza y que además incluye a la Sinfonietta y a Carmen.

El Estreno de Carmen

Tras la función de ensayo general (este domingo por la tarde), El  Maestro Cervera  compartió unos minutos con Historias del Colón, para, a través del aire de CNN Radio, expresar toda su emoción por el estreno de esta versión de Carmen, una creación especialmente comisionada por el Teatro Colón para esta temporada de su Ballet Estable.

Desde comienzo de la nota, Cervera se manifestó respecto de este arranque tan promisorio que ha tenido Carmen, y en este sentido advirtió: "Estoy emocionado por lo que vi en esta primera función (que fue la del ensayo general con público) y eso porque todo salió muy bien"; y en esta misma línea, puntualizó: " Quienes estamos en el tema sabemos que las obras, con los días, se van acomodando, van tomando forma, pero ya con lo que pasó hoy me siento más que tranquilo", además agregó: "La verdad es que hemos trabajado en Carmen con un gran compromiso en todas las áreas y eso se ve en escena".

Quienes estamos en el tema sabemos que las obras con los días se van acomodando, van tomando forma, pero ya con lo que pasó hoy me siento más que tranquilo. La verdad es que hemos trabajado en Carmen con un gran compromiso en todas las áreas y eso se ve en escena

Ensayo general con público, un Gran acierto del Colón

Al hacer referencia a la iniciativa respecto de incluir al público en la función de ensayo general, Cervera opinó: "Creo que el sumar público a la función de ensayo general constituye un gran logro por parte del Teatro Colón. En definitiva, para los artistas se trata de una función más pero con un público cercano, entre los que se encuentran amigos, familiares y colegas, lo cual tiene un plus de alegría; también hay que decir que para muchos de los que asisten a este tipo de funciones suele ser su primera experiencia en un Teatro de estas características, con un espectáculo semejante".

Creo que el sumar público a la función de ensayo general constituye un gran logro por parte del Teatro Colón. En definitiva se trata de una función más con un público entre los que se encuentran amigos, familiares y colegas, lo cual tiene un plus de alegría

La respuesta unánime del público

Al ser consultado a propósito de qué cuestiones considera que impulsan al público a esta respuesta tan contundente y espontánea que se refleja en la boletería del Teatro con las funciones rápidamente agotadas, Cervera opinó: "Creo que la gente, aunque no sepa bien quién es Carmen o de qué se trata, cree y siente que ese nombre algo le resuena y entonces responde y con ánimo va a ver la obra y eso es muy bueno". Por otra parte, al hacer referencia a cuestiones puntuales, el músico dijo: "A veces llueven críticas desde algún sector argumentando que el Teatro Colón es elitista por el valor de sus entradas;  En cuanto a esto, creo que no sería justo que aquellas  cayeran también sobre los espectáculos que se ofrecen, porque el Colón no es elitista con la elección de sus Obras; si decís: Carmen, La Traviata, El lago de los Cisnes, lo que ocurre es que el teatro se llena. Y esto sucede porque se trata de títulos que al tener tamaña pregnancia en el imaginario popular, no pueden tener otra respuesta más positiva y entusiasta".

A veces llueven críticas argumentando que el Teatro Colón es elitista por el valor de sus entradas; no sería justo que aquellas cayeran también sobre los espectáculos, porque el Colón no es elitista con la elección de sus Obras; si decís: Carmen, La Traviata, El lago de los Cisnes, lo que ocurre es que el teatro se llena

La elección de los artistas

Al hacer referencia a cómo fue la elección y la repartición de papeles para la obra, el Coreógrafo, contó: "Para las elecciones y sobre todo para encontrar a cada una de estas cuatro bailarinas (porque necesitábamos cuatro para  Carmen), les propuse a la chicas improvisar la escena del enfrentamiento de las cigarreras (del primer acto) y ahí, en esa instancia pude descubrir el temperamento y los caracteres de cada una". Asimismo, Cervera puntualizó: "Me encontré con unas artistas maravillosas que venían de bailar Giselle y debían enfrentarse con un papel y un lenguaje donde el tono del personaje temperamental y dramáticamente las ponía en un desafío absoluto y lo lograron".

Me encontré con unas artistas maravillosas que venían de bailar Giselle y debían enfrentarse con un papel y un lenguaje donde el tono del personaje temperamental y dramáticamente las ponía en un desafío absoluto y lo lograron

El compromiso artístico es conmovedor

"Es muy hermoso y muy conmovedor el trabajo de los bailarines y las bailarinas, son todos tan jóvenes y están con un nivel de compromiso y esfuerzo que realmente da mucha felicidad y también tranquilidad. Todos hacen un esfuerzo por estar y dar lo mejor", destacó el músico y coreógrafo de esta Carmen que nadie parece querer perderse". Además, Cervera agregó: "Quiero destacar el compromiso de todos los artistas de esta Obra porque están muy comprometidos con la historia, con sus papeles. Esto es una felicidad absoluta".

Todos artistas  de esta Carmen están muy comprometidos con la historia, con sus papeles. Eso es una felicidad absoluta

Con todo, tras tanto esperar, esta semana Carmen se hizo presente en el Teatro Colón. Bajo la dirección de Mario Galizzi, y un vestuario a cargo de Renata Schussheim, el Ballet Estable del Teatro Colón presentó Carmen junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por el Maestro Javier Logioia Orbe.

Es menester destacar que, en esta versión de la Obra el coreógrafo y regisseur argentino, Alejandro Cervera, da una nueva visión a la famosa obra en una creación especialmente comisionada por el Teatro Colón para esta temporada del Ballet Estable. Cervera, logra dar, en esta oportunidad, una nueva carnadura coreográfica a la famosa Obra en una creación especialmente comisionada por el Teatro Colón para esta temporada de su Ballet Estable.

Para agendar:

El programa comprende  siete las funciones en total (siendo la primera la del pasado martes) las próximas serán: jueves 30 de junio a las 20:00 horas; y sábado 2, miércoles 6 y jueves 7 de julio a las 20:00 horas y domingo 3 de julio a las 17:00 horas.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de http://www.teatrocolon.org.ar.

También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.