CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, advirtió en CNN Radio que va a empezar a escasear fertilizante, un insumo clave para la cosecha gruesa que se viene, y anticipó que “va a ser un golpazo” para el sector.

“Estas restricciones van a generar un faltante de fertilizante y eso no solo va a jorobar la cosecha, sino que va a derramar sobre otras actividades, como el engorde del ganado bovino, pollo y cerdo, entre otras”, detalló en diálogo con Marcelo Longobardi.

En este marco, cuestionó: “Nosotros avisamos hace más de 3 meses que se iba a achicar la oferta de gasoil, pero toman medidas que buscan un aplauso en un momento y luego generan conflicto”.

“Tenemos todas las condiciones para empezar a crecer, el mundo necesita alimentos y nosotros sabemos producirlo, no puede ser que por problemas políticos sigamos poniendo el freno de mano”, opinó el titular de la SRA.

Además, en Longobardi por CNN confirmó que la Mesa de Enlace decidió hacer una jornada federal de demanda, prevista para el 13 de julio, “para reclamar ciertas cosas que necesitamos. No puede ser que tengamos amenaza de falta de fertilizante, además del faltante de gasoil”, se quejó, al tiempo que aseguró que “el cepo cambiario agrava la situación”.

“Ahora estamos en plena siembra del trigo, nosotros podemos convivir con un clima que nos juega una mala pasada, que dificulta la siembra de trigo, pero lo que no podemos es no sembrar por falta de gasoil o fertilizantes”, agregó en esa línea.

No podemos seguir desechando oportunidades.

“Tenemos que asumir la responsabilidad como país productor de alimentos y nosotros tenemos la obligación hasta moral de producirlo”, dijo en relación al contexto internacional por la guerra en Ucrania.

“No podemos pensar que tenemos que sembrar menos, es un lujo eso, se está viendo otra película”, concluyó.

Carlos Achetoni, de la Federación Agraria

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró este jueves en La Mañana de CNN, con María Laura Santillán, que “después de una reunión muy importante con toda la cadena agroindustrial decidimos lanzar esta jornada de demanda hacia la clase política”.

“Vemos una situación muy compleja en Argentina y que se agrava producto de la falta de combustible y con las últimas medidas que complejizan la posibilidad de tener fertilizante”, expresó sobre la escasez de gasoil y los nuevos controles a las importaciones.

Además, Achetoni sostuvo que la medida “no es porque no haya diálogo, sino porque faltan respuestas precisas a una situación determinada. En el caso del gasoil que lleva 90 días y en el caso del fertilizante ha comenzado ahora, pero si se sostiene en el tiempo va a significar producir menos”.