CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las escuelas privadas porteñas ya no podrán excluir a estudiantes con discapacidad

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Celeste Fernández, abogada y directora adjunta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se refirió este jueves en CNN Radio al amparo que se presentó contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que no existan exclusiones en las escuelas privadas.

“Veníamos viendo hace muchos años que en las escuelas privadas había exclusiones sistemáticas y las familias tenían que recorrer varias escuelas para poder encontrar una regular que les abriera las puertas y los chicos terminaban yendo a una escuela de modalidad especial”, expresó en Al Fin y Al Cabo.

Mediante una acción judicial, la abogada sostuvo que se logró “que se respete la convención sobre el derecho de las personas con discapacidad, que dice que todas las personas con discapacidad tienen derecho a ir a una escuela regular”.

Celeste Fernández, explicó que este amparo no es contra las escuelas privadas, sino contra el Gobierno de la Ciudad. “El amparo es para que se implemente una política pública para evitar este rechazo de las escuelas, por eso pedimos un control activo, que creen canales de denuncia efectivos porque vimos una ausencia y el Estado es garante del derecho a la educación”.

“Al gobierno le estamos pidiendo una política pública para que esto no suceda. El fallo ordena que, si hay una situación de estas se revierta la postura”, señaló.

La directora adjunta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, remarcó: “Es muy importante que nos eduquemos todos juntos para reconocer los aportes que pueden hacer las personas con discapacidad. Que vayan a escuelas separadas se proyecta en su vida adulta. Es importante que las personas con discapacidad aprendan con igualdad de condiciones”.