CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Szewach: “Es falso creer que tenemos un mercado de capitales locales para financiar el déficit”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central habló este jueves en CNN Radio, en el marco de los dichos de Alberto Fernández, que aseguró que “el problema de la Argentina es que está creciendo mucho”.

El presidente avisa lo que efectivamente está pasando: no hay dólares, no quiere reconocer el precio del dólar, sigue metiendo pesos que nadie quiere, aumentando la brecha y la tasa de inflación; entonces la única forma de mantener dólares es restringiendo las importaciones y evitando que la economía crezca”, planteó en Longobardi por CNN.

“Lo dice en tono político pero esa es la conclusión lógica de este razonamiento”, agregó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Como no vamos a hacer lo que necesita la economía para crecer, vamos a restringir las importaciones hasta que la economía aguante, entonces habrá más recesión y menos demanda de dólares”, anticipó el economista.

En su opinión, “el problema de fondo es que empezamos con una fantasía de Guzmán, a la que después se sumó el FMI, que es creer que Argentina tiene un mercado de capitales locales para financiar un déficit; y eso es falso”.

“El único mercado de capitales locales en tamaño suficiente es el Banco Central, que termina emitiendo pesos para financiar el déficit, lo que genera exceso de demanda de dólares, efectos sobre la brecha y la tasa de inflación”, explicó en este sentido.

“Y al final del día el Central sale a juntar de nuevo esos pesos, entonces aumenta la deuda con las Lelics y vuelve otra vez esta calesita”, continuó. “Por un ratito las cosas se frenan y luego volvemos al mismo lugar.”

Acá hace falta un programa que permita levantar el cepo, liberar la actividad privada y atraer inversiones, pero como eso no está disponible, se hacen todas estas martingalas para que el ajuste lo haga el mercado y desligarse de esa responsabilidad", analizó.

“Hay que sincerar las cosas y acordar una base mínima de temas en torno de un programa de fondo”, concluyó.