CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agustín Rossi: "La discusión sobre la lapicera tiene que ver con las formas de administrar poder"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Agustín Rossi, Interventor de la AFI, habló con CNN Radio sobre la situación que atraviesa el oficialismo y el camino rumbo a las elecciones.

"Cuando Cristina estuvo en el Chaco, en Resistencia, y realizó esa presentación en la Universidad donde fue distinguida, hizo un aporte importante al definir que lo que pasaba al interior de la coalición es un debate de ideas y no una disputa política por espacios de poder. Hace 15 días, cuando estuvo en Avellaneda y dijo que el Frente de Todos no se va a romper, pero también ratifica cuestiones donde expresa miradas disidentes sobre el rumbo del gobierno, me parece que termina encuadrando la situación en un lugar que es donde estamos. El Frente hoy tiene distintas miradas y estamos aprendiendo a convivir con las diferencias" deslizó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Me parece que tenemos que seguir el camino de lo que han sido otras coaliciones hermanas, como el Frente Amplio Uruguayo, que ha tenido presidentes distintos, con diferencias entre ellos y miradas distintas, pero que pudieron convivir durante mucho tiempo", agregó.

Estas dos miradas distintas tienen dos cabezas, por un lado el Presidente y por el otro lado la Vicepresidenta.

"La discusión sobre la lapicera tiene que ver con las distintas formas que uno tiene para administrar el poder. El presidente usó la metáfora de la lapicera para decir 'yo me siento cómodo con esta manera de ejercer el poder, pero ejerzo el poder'. De ninguna manera quiere decir que no ejerza el poder", explicó Rossi.

Respecto al acto realizado ayer por Alberto Fernández, aseguró que "la representación sindical fue contundente. Es cierto que no estuvo Pablo, pero estuvo Hugo, secretario general de la federación de Camioneros en Argentina. La representación CGTista, del movimiento obrero, fue más que contundente con su presencia en el acto de ayer. Estuvo bueno una representación tan amplia acompañando al Presidente".

Consultado sobre más nombres propios y acompañamientos, deslizó que "Perotti estuvo esta semana con el Presidente, y las palabras que uno ha escuchado en Santa Fe son de mucho elogio hacia él". Además, señaló que "independientemente de las presencias y ausencias, entiendo que la relación entre Nación y las Provincias es muy buena".

De cara a las elecciones, indicó que "las PASO son una herramienta que diseñamos nosotros para contener las diferencias al interior de los espacios políticos. En la elección pasada creo que nos equivocamos al elegir listas únicas".

Las PASO son una herramienta que diseñamos nosotros, no podemos no hacer uso correcto de esa herramienta.

"Lo que no podemos hacer, salvo que aparezca un candidato o una fórmula que genere consenso absoluto del Frente, es no hacer uso correcto de la herramienta de las PASO que parece tener la contradicción de haber sido ideada y defendida por nosotros, pero usada por los otros", agregó.

En este sentido, apuntó que "tenemos que ingresar al proceso electoral con la idea de que puede haber PASO para Presidente, y si en el marco del desarrollo del proceso se consensúa una única lista, será consecuencia del desarrollo político".

Respecto al armado de la fórmula actual, explicó que "la elección a dedo de Alberto terminó siendo una decisión política de muchísimo acierto y de un diseño casi magnífico desde el punto de vista electoral porque se demostró rápidamente que era el camino que necesitaba la oposición para unificarse".

Al mismo tiempo, reflexionó respecto a las coaliciones: "Son estructuras o arquitecturas políticas muy glamorosas. Al momento de las elecciones todos decimos nos unimos a pesar de las diferencias, pero pareciese que al momento de la gestión no tienen ese glamour y muestran claramente sus debilidades. Pero esto es lo que nos permitió ganar las elecciones".

"Es también la primera vez que el peronismo gobierna en forma de coalición, y es un aprendizaje que debemos sostener y llevar adelante", finalizó.


Sobre el avión

Rossi también volvió a hacer referencia al avión venezolano, y marcó que "está actuando la Justicia, y han prorrogado el secreto de sumario. Somos respetuosos de la Justicia, colaboramos en todo lo que nos vayan indicando".

"Independientemente de todo lo que se debatió anteriormente, debemos esperar que la Justicia determine, abra el secreto de sumario y siga abriendo la discusión o las hipótesis", agregó.

Por último, explicó que "lo que yo dije al principio es que la cantidad excesiva de tripulantes se debía a que todavía una parte de la tripulación estaba en proceso de adiestramiento. Eso, por lo cual fui bastardeado por distintos periodistas y algunos dirigentes opositores, va a quedar perfectamente demostrado al final del camino".