CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

EN VIVO

ESCUCHÁ LA PROGRAMACIÓN DE CNN RADIO ARGENTINA

CNN Radio Argentina

Federico Furiase: "Lo último que haría el gobierno sería reperfilar la deuda en pesos"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Federico Furiase, economista, habló con CNN Radio sobre el cepo en Argentina y cómo ve la situación económica del país.

"Lo que marcamos es que este Gobierno tiene básicamente dos restricciones, para entender hacia donde va y cuáles son las opciones económicas, que son todas difíciles. Una de las restricciones es financiera: no puede tener el déficit que quiere porque no tiene financiamiento. Cuando la política no quiere hacer el ajuste fiscal tenés dos opciones. O bien reprogramás los vencimientos, o los pagás con emisión monetaria. Este gobierno no va a reperfilar la deuda en pesos, y por eso eligió el camino de la emisión monetaria", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"El otro punto es: el gobierno enfrenta una restricción de dólares. El Banco Central no pudo acumular dólares con una liquidación récord de la cosecha por los precios. Y tenés una meta con el Fondo que es acumular dólares. Y además para calmar las expectativas de devaluación e inflación necesitás acumular reservas. Ahí las opciones son o devaluar, o subir la tasa, o endurecer el cepo. Y como este gobierno lo último que haría sería reperfilar la deuda en pesos, tampoco devaluaría el dólar oficial. Hoy una devaluación de dólar oficial te llevaría a una tensión financiera que no sabes donde termina", agregó.

Son medidas costosas, porque endurecer el cepo a la larga te va a frenar el nivel de actividad y te va a dar más inflación.

"Hoy los importadores, al no tener un acceso al dólar oficial, van a retocar los precios más parecido al dólar financiero o a mitad de camino. Muchos toman cobertura en dólar futuro y trasladan eso al costo", explicó el economista.

"Este es el camino que elige el gobierno, que termina con más emisión monetaria, generando apretones y volviéndose estanflacionario; pero el objetivo es evitar una crisis cambiaria y una espiralización de la inflación. Es importante aclarar que esas opciones están por las restricciones macroeconómicas que hay, no hay una salida mágica" agregó.

Respecto a la situación nacional, deslizó que "hay una recuperación tras la caída de la pandemia. Si bien es una recuperación económica fuerte, eso no es crecimiento: es recuperación tras una caída abrupta. No es que hay inversión y potencial de producción nuevo, sino que se empezó a cubrir la producción que había quedado freezada después de la pandemia. Eso demanda importaciones, y tenemos niveles muy alto para el crecimiento que tenemos".

"El problema está en que a pesar de tener liquidación récord de la cosecha, el Banco Central no puede acumular dólares, porque esos dólares que entran se van por las importaciones. Y eso no es culpa de los empresarios", afirmó Furiase.

Hoy, Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda.

Según el economista, "el gobierno va a intentar evitar reperfilar y devaluar el dólar oficial a toda costa. Para evitar reperfilar le das a la emisión monetaria, y para evitar la devaluación, subís la tasa y vas apretando más el cepo. ¿Lo va a poder sostener en el tiempo, dado que queda mucho tiempo por delante y que en el segundo semestre no tenés la cosecha? Esa pregunta dependerá de si en ese camino sinuoso, el Banco Central logra acumular reservas".

"No tenés credibilidad, no sirve anclar el dólar oficial, no podés seguir anclando las tarifas, no podés salir a vender contado con liqui porque no tenés reservas... la única que te queda es que, en este contexto donde emitís un poco más, el Banco Central logre acumular reservas" amplió.

Para cerrar, expresó que "hoy tenés desequilibrio macroeconómico y un gobierno partido al medio en términos de qué hacer a nivel económico para bajar la inflación. Por más que cambies de nombre, si sigue esa división es difícil generar expectativas".