CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Lacunza: "Que el Presidente se haga eco de una operación berreta es grave"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Hernán Lacunza, economista y ex Ministro de Hacienda, habló con CNN Radio sobre la situación económica a nivel nacional.

"Qué quiso decir Alberto, no lo sé. Lo tomo como un exabrupto, con la lógica que muchas veces usa el gobierno de buscar fantasmas externos para explicar sus propias impericias. Lo que dijo no es cierto: nunca van a encontrar una declaración mía en contra de los intereses argentinos" expresó en País Adolescente, de Fernando González.

"En lo institucional, que es más importante, hay que cuidar el valor institucional de la palabra presidencial. Es un activo público, no es personal. Esto empezó como una operación de medios filo oficialistas como tantas veces, que parten de un juego mal concebido, pero si les da rating es problema del contrato entre ellos. Ahora, que el Presidente se haga eco de una operación tan berreta, es un problema institucional grave", agregó.

En el hipotético caso de que un programa económico que lleva dos años y medio sea vulnerable al dicho de cualquier persona en cualquier reunión, imaginate la fragilidad del plan.

Lacunza analizó que "no tiene asidero lo que dice Alberto. En Argentina faltan dólares por un problema de demanda, no de oferta. En los últimos dos años produjimos 30 mil millones de dólares más de los que consumimos. No retuvimos ni uno, y perdimos 10 mil millones de dólares de reservas. No hay un problema de generación de divisa, sino de que no la retenemos porque nadie confía, ni extranjeros ni argentinos".

"Es más fácil contestar hipotéticamente por radio que estar sentado al frente de la economía. Dicho esto, hay que mostrar un plan y cumplirlo. No se puede gastar siempre más de lo que ingresa, porque si hacés eso dos años seguido, te levantás a mediados del año siguiente como ahora, con la inflación en 80%", expresó en relación a una posible solución.

Para el ex funcionario, lo ideal es "mostrar una hoja de ruta un poco más ambiciosa, donde vayas reduciendo el desequilibrio fiscal y entonces la necesidad de emisión. Pero se hace lo contrario, si mirás el gasto público, subió 17% por encima de la inflación en los últimos meses".

En el mejor de los casos, la situación queda como está. La inflación no va a bajar, ahora se está acelerando.

Lacunza deslizó que "si la reacción del gobierno es más de lo mismo, que es básicamente restringir la demanda de dólares, y una generosa emisión de pesos para tapar el agujero, es difícil... En los últimos 20 días se emitió un billón de pesos desde el Banco Central".

"Siempre se puede corregir el rumbo, siempre se está a tiempo. Hay que hacer las cosas de otra manera. La magia y la economía son cosas distintas, no hay atajos", explicó.

"Shock, gradualismo... es un debate bastante bastardeado en los últimos años. Eso depende de la capacidad de crédito que tengas, si no se vuelve un dilema abstracto", cerró.