CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Giacobbe: "Parte del electorado kirchnerista está avergonzado e incómodo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Jorge Giacobbe, analista político, habló con CNN Radio sobre las estadísticas que arrojó un nuevo estudio de su consultoría sobre la imagen de los políticos.

"Quiero fijar posición con algo: la interna del Frente de Todos, de alguna manera, es una ficción. En un ecosistema político partidario o de alianza, donde una persona tiene el 100% de los votos, ¿a qué llamamos interna? Cristina mueve el 35% del electorado, y lo hace de una manera que ya casi no se ve en esta política posmoderna. Ella dice 'votenmé a mí' y la votan, dice 'voten a Scioli' y lo votan, dice 'voten a Alberto' y lo votan..." expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Por su parte, el resto del electorado que vimos en las Elecciones del 2019 es un electorado que se disolvió. No es de Alberto, no es de Massa: simplemente se va enojando con el presidente del momento y vota para el otro lado. Es un público swinger", agregó.

Cristina dice "votenmé a mí" y la votan, dice "voten a Scioli" y lo votan...

"Cuando hablamos de la interna del Frente de Todos, estamos hablando de quién termina siendo el candidato a dedo de Cristina, de una mujer que puede crear candidatos pero no puede crear liderazgos. Todos quieren ir hacia la tragedia. Así como Cristina le dijo a Scioli 'vas a ser nuestro candidato', y salió mal; y creó a Alberto y salió mal; excepto que aparezca un líder en el Frente, esto terminaría mal" expresó sobre la elección de un posible candidato del oficialismo.

"Hay que disociar los datos del análisis y los datos grises. En la última elección vimos 33 puntos en la peor de la circunstancias. Faltaron 7 puntos del electorado. En las encuestas se refleja un 20/25% del público al que todavía no le avergüenza defender al gobierno. Pero con algunas preguntas indirectas, se que hay aparte del electorado kirchnerista que está avergonzado, incómodo", diagnosticó el especialista.

Al mismo tiempo, Giacobbe indicó que "ya no es el kirchnerista que te comía el hígado en un asado de domingo, están apichonados, perdiendo el partido. Pero al mismo tiempo, esas personas que hoy no quieren contestar encuestas, estoy seguro que al ir al cuarto oscuro, entre votar a lo que Cristina diga o la derecha/ultraderecha que ellos van a ver en el cuarto oscuro, votan de nuevo a Cristina. Incluso si es con disgusto".

El analista explicó que "Alberto sí descarta la posibilidad de una PASO o reelección, pero no lo puede decir. Me parece importante entender que Alberto, que hoy tiene 15 o 16 puntos de imagen positiva, en algún momento tuvo 68. En 30 años de consultoría no hemos visto caer a alguien tanto en tan poco tiempo. Es un batidor de récords".

Cuando Alberto Fernández media 68 puntos de imagen positiva, era porque se había puesto en el rol de padre protector.

Según analizó, "daba la sensación de trabajar sobre números, y en la población había un temor del que él se aprovechó. Dio la sensación de crear héroes para combatir una crisis. Ese hombre, que tenía muchas características que lo llevaron a tener 20 puntos más de imagen positiva que la gente que lo votó, destruyó todo".

"Tenemos que empezar a distinguir la esperanza de la población con ilusión. La esperanza es espera activa, y la ilusión es aquel que cree que el futuro va a llegar sin hacer nada. Gran parte de los argentinos está ilusionado de que cambiar el gobierno es como esperar que llegue Papá Noel a fin de año", agregó.

Sobre la oposición, explicó que "dentro de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia está mejor que Macri y Macri está mejor que Rodríguez Larreta, siendo que la población no mata a ninguno de los tres".

"No nos llama la atención porque no importan Patricia u Horacio: importa lo que la gente está viendo en ellos. A mí me interesa más el qué o el por qué. Los políticos, para los argentinos, son herramientas que solucionan un problema u otro. Vos tenés dos herramientas en las manos, y no decidís vos cuál usas: el problema lo elige. Dependiendo del problema de Argentina ves cuál usar", cerró.