CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Bárbaro: "El peronismo no existe más, es un recuerdo que da votos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Julio Bárbaro, analista político, habló con CNN Radio sobre el presente político del Frente de Todos, y fue muy crítico.

"Yo creo que ni a Cristina ni a Alberto les interesó jamás Perón. Fui amigo amigo de los dos, de años. Con Cristina, era Senadora y Néstor vivía dos cuadras de casa, cenábamos dos veces por semana. Los conozco mucho, conozco sus historias. He discutido de todo con ellos. Y tienen una concepción del mundo y la política distinta... Alberto es otra cosa. A Alberto lo conocí como abogado de un personaje de hace muchos años, pero nunca tuvo nada que ver con el peronismo. A él le interesaba la política pero de cualquier lado" expresó en País Adolescente, de Fernando González.

"Hay una cosa muy novedosa en Argentina: la decadencia ha impuesto el oportunismo. Y el oportunismo son esos que se van acomodando a todos. Que exista gente que se separa de Cristina para apoyar a Alberto te marca que las cajas son más importantes que las conciencias", amplió.

El peronismo es el recuerdo que les permite juntar votos para tener poder.

Según Bárbaro, "el kirchnerismo tendría que haber desaparecido cuando Macri es candidato. El drama es que el kirchnerismo es una mezcla de izquierda y pragmatismo que no tiene nada del peronismo. Si vos tomás todo lo que ellos difunden, es todo de un marxismo mediocre, oscuro. Si agarrás el canal Encuentro, o C5N, no hay nada de Perón"

"El drama es superar la mediocridad que es el kirchnerismo. Se necesita una alternativa, y no hay dirigentes en Argentina. Yo lo acompañé a Macri porque creí que era la alternativa que lo iba a superar, y me agarré la cabeza un año antes. Le dije, vos me devolvés a Cristina y te voy a odiar de por vida", aseguró.

Para el analista político, "el drama de la Argentina es que el peronismo es un recuerdo que mueve votos y no tiene contenido. A mí el kirchnerismo me hizo pelear con amigos de toda la vida, con gente que había construido una historia. Hicieron mucho daño, porque Néstor sabía cómo hacer daño. Si vos le das poder a un sector ideológico del pasado y lo instalás, después lo manejás como se manejó Carta Abierta, que no tenía que ver con nada revolucionario".

Sobre el oficialismo, señaló que "Alberto ya no está más, es un detalle. Cristina está viendo cómo ella sobrevive, que para mí termina ocupando el mismo lugar que Carlos Menem: un senador en silencio. Presidente no puede ser, ni ella ni Macri. El problema serio, de fondo, es que Alberto no logró nada más que grotesco".

Esto de ir a ver a Milagro Sala nos deslumbró a todos por lo irracional. Para algunos es un personaje discutible, pero nunca lo fue.

Para Bárbaro, "el caos es un destino posible. Eso nos lastima, la idea del caos. Por eso dicen todes, son los mapuches... cuando ves el resultado de eso, es un cachivache. Ellos son el progresismo, que es la muerte de la tradición a cambio de la nada misma".

Sobre una posible reelección de Alberto Fernández, fue tajante: "Hablemos seriamente. Alberto tiene el cargo y no existe. Si con el cargo es lo poco poderoso que es, porque el hábito no hace al monje; imaginate sin el cargo. Alberto ya está. El problema es que Cristina tiene en torno a ella a La Cámpora. Cámpora tuvo su única virtud en haber traicionado a Perón, por eso se llaman como se llaman".

El kirchnerismo está unido al poder que distribuye. Pero la idea de lo político como colectivo no existe en Argentina.

El analista fue contundente al aseverar que "el peronismo no existe más. Olvidate. Es un recuerdo que da votos, y ya ni los da. No es nada el peronismo. Tiene que venir algo nuevo o superador. Quizás el radicalismo es lo más vital hoy".

Por último, indicó que "al PRO le queda Patricia. Macri tiene, al igual que Cristina, dos que lo odian por cada uno que lo soporta. Y Rodríguez Larreta es la perfección del funcionario. No le escuché una frase política trascendente nunca. Para mí es un vendedor de espacios verdes. En vocación política, Patricia Bullrich lo aplasta".