CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Asseff: "Guzmán no tenía conocimiento del empresariado argentino"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Daniel Asseff, asesor de la Federación de Acopiadores de la República Argentina, habló con CNN Radio y analizó la actualidad del agro y la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Sigue un rumbo bastante preocupante Argentina con todas estas cuestiones. Estamos acostumbrados a la incertidumbre. Son movimientos, de la forma en que se hacen, que realmente perjudican y nos dejan a todos al lado de un abismo, sin saber dónde estamos. Lo más preocupante es que todos estamos mirando y viendo quién es la nueva persona que va a ocupar ese cargo, y sin un proyecto económico complejo", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Ha fracasado lamentablemente, no hay una solución a todos estos temas. Vemos que sigue una puja de poder, si están del lado de La Cámpora o del lado del Presidente. Esto trae más incertidumbre, y como todos sabemos, mañana si los mercados abren con estas preocupaciones no sé si estamos bien como para que se siga incrementando el riesgo país", amplió el asesor.

Me parece muy preocupante, no creo que no haya sido pensado y hablado con el Presidente. Una renuncia de 7 páginas no se hace en 5 minutos.

Asseff aseguró que Guzmán "era un Ministro que no tenía el conocimiento de lo que era el empresariado argentino como para estar sentado ahí".

Respecto al día a día, aseguró que "las internas en el Frente se sintieron. Cada Ministerio es un compartimento estanco, no había intercambio de información. Antes de la reunión, que fue una mesa de tarifas, pedimos hablar de otra cosa: que garanticen el libre tránsito y con tranquilidad, que es responsabilidad del gobierno; y por otro lado el abastecimiento de gasoil. Y en la reunión solo estaba la Secretaria de Transporte".

"Energía sigue pensando que no hay desabastecimiento de gaosil, que es algo coyuntural que se va solucionando. Sí, hay gasoil, pero que lo tenés que pagar casi $300", explicó.

Por su parte, comentó que "en la reunión del Jueves Santo, que si mal no recuerdo fue el 15 de abril, estuvimos de 18 a 23 por Zoom. Cuando teníamos varias cámaras de transportistas de acuerdo con los dadores de carga, el Ministerio de Tranporte nos dijo que el número que destrababa el paro era el 20%. E impuso una tarifa del 20% realmente inesperada para nosotros, diciendo 'el Gobierno se hizo cargo de lo que puso' y realmente no tenía sentido".

No supieron armar la planificación anual de consumo de gasoil. Hay un faltante y hay que importar.

El asesor indicó que "lo más preocupante es que el Ministro de Transporte, ese 15 de abril, dijo que había hablado con el Ministro de Energía y el presidente de YPF. Y que traía dos cosas: que él y el gobierno garantizaban el abastecimiento de combustible en 8/10 días; y que no iba a aumentar el precio del gasoil hasta el segundo semestre. A la semana volvimos a tener camiones en la ruta porque no se conseguía gasoil".

Asseff volvió a remarcar que "vos tenías el grueso de la cosecha de soja y maíz y la siembra de los trigos. ¿Nadie pensó que es el momento donde más se utiliza, junto con el consumo de gas? Los barcos no se compraron en los momentos necesarios, y así es que no tenemos gasoil".

"Garantizar con un 70% de inflación que no va a aumentar el combustible, cuando en el mundo crece la demanda de gasoil... No sabemos si es impericia o desidia" expresó.

Para el cierre, explicó que "el dato de YPF es que el gasoil vale $155, y lo tomamos a $175 o $180. El precio se llama de referencia porque no es una tarifa obligatoria". Y en ese sentido, marcó que "los autoconvocados quieren que se tome de referencia el precio de una estación de bandera en Formosa, por ejemplo, que tiene a $300 el litro. No podemos hacer eso porque sería faltar a la seguridad. ¿De dónde viene ese precio? ¿Cómo es vendido?".