CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fausto Spotorno: "De mínima, necesitás un Ministro de consenso en todo el gobierno"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Fausto Spotorno, economista, habló con CNN Radio sobre la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

"Espero que prime la cordura. Necesitás un Ministro de consenso, aceptado por todas las partes del gobierno. Es la mínima. Después, tiene que tener fuerza propia, que el área política le ceda poder. No puede pasar lo mismo que le pasó a Guzmán, que daba una orden y no se la expedían. Y tiene que tener cierta aceptación por la sociedad en general. Por último, tiene que presentar algún plan económico", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"No hay mucho tiempo. De hecho esto fue un poco desprolijo, porque la salida debería haber sido planeada. Correspondía que haya una conferencia de prensa, que se anunciara la salida, y después recién el tweet de Guzmán y la presentación de un nuevo Ministro", señaló.

El problema es quién tiene consenso para todo esto. Para saber eso, hay que saber qué se está discutiendo en la mesa política.

"Hay cosas de la economía que deben funcionar correctamente. Si Cristina cree que tener ciertos acuerdos en las medidas que están probadas es pensar igual, está rechazando la teoría económica", apuntó el economista.

Al mismo tiempo, indicó que "si armás todo un gabinete nuevo con cierta potencia puede ser interesante. Es una posibilidad, y creo que debe considerarla el gobierno".

"Antes, el Ministro de Economía tenía muchísimo más poder, armaba sus equipos y los políticos le daban su apoyo para hacer lo que había que hacer. En los hechos, el Presidente gobierna a través de los ministros, presta o deriva su poder político. Pero acá tenés un Presidente que no tiene poder político propio, que surge de una alianza", explicó Spotorno.

Por último, indicó que "mañana tenemos la fortuna de que hay feriado de los mercados en Estados Unidos. Eso hace que algunos tipos de cambio como el contado con liquidación no se puedan operar. Pero es cierto que el mercado que opera en Argentina puede salir para cualquier lado, dependiendo de lo que se sepa. Hay un espacio si querés, pero a lo sumo entre hoy y mañana debería haber alguna respuesta".