CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Idígoras: "Guzmán había entendido que no tenía sentido subir las retenciones"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, habló con CNN Radio sobre la actual situación económica y lo que trajo la renuncia de Guzmán.

"Desde febrero veníamos anticipándole al gobierno, sobre todo a Energía, que veíamos esta crisis que iba a llegar. Le propusimos abastecer con biodiésel muchas veces, y recién a comienzos de junio generaron un régimen de 60 días por urgencia", explicó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

El faltante de gasoil sigue siendo un problema.

"Se ha mejorado la tarifa pero quedó claro que no es el problema, que lo que falta es el combustible que mueve la economía argentina, el gasoil. En el caso de biodiésel se ha abastecido a las petroleras con el 5%", indicó el dirigente.

Además, amplió asegurando que "el primer impacto es la sequía, el segundo el gasoil y el tercero la inestabilidad macroeconómica. Cuando en Argentina hay movimientos bruscos, el flujo de vena de granos se reduce por esa inestabilidad".

En relación al futuro cercano, marcó que "vamos a ver cómo sigue estos días, esperemos que las protestas no vuelvan y todos trabajemos juntos para buscar soluciones. Hoy estamos con un nivel muy bajo de entrega de granos e ingreso de camiones, deberíamos tratar de al menos administrar estos pequeños volúmenes para salir adelante".

La reunión fue convocada por la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace junto a gran parte de los miembros del consejo agroindustrial, para construir una agenda común. Me parece un hecho muy positivo.

"Todos planteamos que el agro no es el problema, es la solución: es una salida para la crisis que atraviesa el país", indicó Idígoras; al tiempo que señaló que "dos horas después de que nos retiramos y armamos el comunicado, nos enteramos por los medios que la mesa de enlace había anunciado un paro, que no era parte de la agenda de 4 horas de trabajo".

"Fue una decisión exclusiva de la Mesa de Enlace, con una serie de acciones. Quieren hacer unas jornadas de demanda federal en distintas provincias. Pero eso no fue parte de la conversación, tampoco nos anticiparon lo que iban a hacer. Cuando salimos, pensamos que la conferencia de prensa de ellos era para anunciar lo que había ocurrido en nuestra reunión", amplió el dirigente.

Respecto a la renuncia de Guzmán, comentó que "el Ministro había estado muy activo la semana pasada, hasta el último día, con varios temas. Entre ellos la extensión del 5% de abastecimiento de biodiésel, divisas, comercio exterior... Así que fue bastante sorprendente el anuncio. Veremos ahora cómo se conforma el equipo económico".

"Más allá de toda la situación económica, Guzmán había entendido hace tiempo que no tenía sentido subir las retenciones o ponerle más barreras al comercio exterior del agro", marcó.

Para el cierre aseguró que "el agro en Argentina no genera daño electoral. No le vamos a hacer perder a nadie una elección", y que "la política nacional en general gobierna para la región AMBA, y no para el resto del país".