CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Cobos: "El nuevo Ministro tiene que tener peso político y económico propio"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Julio Cobos, diputado nacional por la UCR, habló con CNN Radio sobre la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

"La situación que ha atravesado nuestra economía ha sido compleja, tras la difícil situación cuando asume Alberto llega la pandemia, que achicó nuestra economía. Después se suma la guerra, que incrementa la cuestión de los combustibles, y los subsidios de energía y transporte constituyen el 75% del déficit primario" expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El nuevo Ministro tiene que tener consenso. No digo el de ambos, porque van por caminos divergentes: todos sabemos que Cristina estaba en contra del acuerdo con el Fondo. Pero tiene que ser un hombre consustanciado con el Presidente, pero con mucho peso político y económico propio. Y hay pocas figuras en el oficialismo con estas características", agregó.

Toda esta situación está agravada por la crisis interna.

Al ser consultado sobre la postura de Cristina Fernández de Kirchner durante la gestión, afirmó que "la presión ha llegado al máximo y ha sido constante. Cristina y sus allegados, más mensajes no pueden dar. Ya apuntaron a Kulfas, y ahora les quedaba el Ministro de Economía. Pero el que tiene que asumir la autoridad que le da su mandato es el Presidente".

"Yo no veo una reconstrucción. Como se ha desarrollado todo hasta ahora, es muy difícil recomponer una relación. Y si se recompone será por deseo de Cristina, no la veo cediendo en alguna de sus convicciones, sobre todo en cuestiones económicas", agregó.

Sobre la actualidad, deslizó que "tenemos afortunadamente precios internacionales favorables a nuestros productos agrícolas, y nos terminamos peleando siempre con el que nos puede sacar adelante con la economía o al menos nos hace crecer".

Negociar con el Fondo Monetario es declarar prácticamente un default. Si el Fondo no negocia más, se traban todos los créditos con organismos.

En el análisis, Cobos aseguró que "los resultados tampoco lo fortalecían a Guzmán en su permanencia, porque no han sido buenos. Pero si encima le agregamos el condimento político y los tiros al pie que le pegaban... Tenemos un país sin crédito, y así no funciona un país. Va a seguir así hasta que no haya inflación o busquemos una alternativa".

"Si no arreglamos la macroeconomía, no hay programa que funcione en estas circunstancias. Y si el Ministro que viene no entiende esto va a ser difícil recuperar el país", cerró.