CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Pino: "Argentina está inmersa en un problema político muy importante"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló con CNN Radio sobre todo lo que dejó la renuncia de Martín Guzmán.

"Es un momento complicado. Lo que refleja toda esta situación, estas idas y vueltas, es que Argentina seguramente está inmersa en un problema político muy importante, generado en parte también por las idas y vueltas de este frente de gobierno que hoy lleva adelante al país", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Este problema genera mucha incertidumbre en diferentes ámbitos, entre ellos por supuesto la economía", agregó.

Es difícil cambiar de caballo en el medio del río.

Sobre la unidad del sector, Pino indicó que "el hecho del otro día en La Rural fue muy importante. Muchos dirán 'cuántas veces se juntaron', pero el otro día todos nos sentamos en la mesa no pensando en acordar en el 100% de las cosas. Nos sentamos pensando en los puntos de encuentro a partir de los que podíamos construir. Entendimos que no todos los eslabones de la cadena tienen la misma realidad, pero sí tenemos todos la idea del país que queremos hacia adelante".

"Tenemos un problema complicado en esta Argentina, con los índices que todos conocen. Esa es la foto de hoy. Pero, ¿qué queremos para adelante? ¿En qué queremos consensuar? Y si estamos de acuerdo, vamos, colaboremos. Es despojarnos de los egos y los problemas individuales de cada entidad o cámara" amplió el presidente de la Rural.

Por su parte, Pino deslizó que "no es verdad que con la Mesa de Enlace hablamos mucho con las famosas 'bases', que en realidad son asociados nuestros. Los dirigentes del campo no somos tan lejanos a los productores, esa diferenciación hay que empezar a achicarla".

Debo reconocer que el timing no fue el mejor, porque la noticia de ese día no fue la decisión de la Mesa de Enlace de juntarnos: fue la reunión.

Al respecto señaló que "la decisión de la medida de fuerza se fue generando durante el día. Nos fuimos juntando a ver cómo avanzaba, a ver si veíamos que había quórum. Después surgió, pero creo que fue falta de timing".

Pino expresó que "las decisiones se van tomando a medida que van ocurriendo los hechos. La salida del Ministro de Economía de anoche, y la decisión que vaya a tomar el gobierno hacia adelante, también hace recalcular las cosas. Lo que sí es seguro es que bajo ningún concepto la Mesa de Enlace pretendió, con su anuncio del 13 de julio, arrastrar a nadie. Por eso también se decidió desligar de la reunión a un grupo".

Para el cierre, indicó que "es muy importante dejar de lado los egos, que todos los tenemos. Si no, no estaríamos donde estamos. Pero hay que despojarse de esto para construir desde los acuerdos".