CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Wende: "La situación financiera es totalmente frágil"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Pablo Wende, periodista y economista, habló con CNN Radio sobre la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Entramos en tiempo de descuento para que se designe el nuevo Ministro. No podés arrancar el lunes sin el cambio realizado, por más que el nuevo Ministro asuma al mediodía o a la tarde. Hay que tener un nombre y un panorama claro de hacia dónde se quiere ir", explicó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Es un nombre importante, porque además de todo el ruido político, hay un problema grave desde lo económico. Es una economía endeble con variantes desbocadas", agregó.

Cambiar para que nada cambie puede ser sumamente riesgoso en este momento.

"Se emitió un 25% de la base monetaria en solo un mes, para apagar un incendio que se estaba dando en el mercado de bonos en pesos. La situación financiera es totalmente frágil, y si elegís a un nombre sin consenso y sin capacidad de tomar decisiones, te acercas a una inflación de tres dígitos", analizó Wende.

Respecto al proceder del oficialismo, indicó que "tengo dudas, porque si mirás las declaraciones de la semana pasada de Larroque, dijo que la fase moderada está terminada. ¿Qué significa eso? ¿Que se está gastando poco? ¿Que no se habilitan los recursos que se pueden habilitar? La moderación que critica Larroque me genera dudas. Por otra parte, Cristina se reunión con Carlos Melconian y dio señales de que escucha a otros sectores".

El analista expresó que "ya es inevitable hacer algo con el tipo del cambio. Esta brecha del 90% ya no se sostiene y es muy nociva para la economía. Alguien va a tener que sincerar esto, habilitar un salto cambiario. No imagino que el nuevo Ministro de Economía llegue con los brazos cruzados a seguir aguantando. Falta un año y medio para las elecciones, esto así no resiste".

No veo que ni Cristina ni los integrantes de La Cámpora estén mínimamente interesados en alcanzar un consenso.

Wende apuntó que "tenés que dar señales fiscales muy claras. No sé si el camporismo o Cristina tienen ganas de avalar algo. Están en una jugada de despegarse constantemente. Cristina, cada vez que habla -y habla cada vez más- intenta despegarse de Alberto. Ella sabe que el gobierno ya está medio jugado y el único camino que le queda como sobreviviente es seguir distanciándose de cualquier medida que tome Alberto, incluso ahora con Sergio Massa".

"Tenemos un Banco Central que casi se quedó sin reservas, y una expansión monetaria gigantesca que puede explotar en cualquier momento. No es ser agorero, es ser realista con lo que está pasando desde el punto de vista económico", amplió.

En relación al próximo Ministro, apuntó que "el que venga tiene que reencauzar la confianza con los mercados, que es algo importante y no es un dato menor, porque tenés una pelota infernal de deuda en pesos que tenés que renovar permanentemente. Si no conseguís renovar la deuda en pesos emitida vas a una hiperinflación, porque la única manera de recomprar esos bonos es emitiendo".

Lo del Fondo Monetario no es creíble y tampoco termina de ser un plan.

"El Fondo te da plata y solo espera que vos le pagues, atrás de ese acuerdo hay muy poco. De hecho la confianza no se reencauzó. El acuerdo tenía previsto bajar la inflación y así estamos, no sirvió para nada", explicó.

Wende fue tajante al afirmar que "el Presidente tampoco es muy leal a quienes lo acompañaron. A Kulfas lo despidió en dos minutos y a Guzmán no le dio nada de lo que le había pedido. Alberto está muy debilitado y tiene poco margen para defender a alguien".

"Se hablaba hace semanas de la pérdida de Guzmán. Alberto lo venía sosteniendo pero no había números para eso, no había margen. Creo que fue un poco una calentura con Cristina", cerró.