CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salvador Distéfano: "Si el próximo Ministro de Economía viene del lado de Cristina, hay corrida"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Salvador Distéfano, analista de Economía y Negocios, habló con CNN Radio sobre la salida de Martín Guzmán y lo que vendrá para el próximo Ministro de Economía.

"Supongamos que por distintas cosas de la vida, te nombran Ministro de Economía. Me llamás y me decís 'Salva, ¿qué hacemos?'. Yo te diría, como amigo, que no tenemos reservas. Si el dólar se escapa y queremos bajarlo vendiendo dólares del Banco Central, no hay. Ahí tenemos una debilidad, ante la cual deberíamos pegar primero. Entonces te digo 'devaluá 50% el dólar oficial'. Vas a tener una corrida el primer día que te nombran, ¿cómo parás la corrida si vos no pegás primero?", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Ponele que en vez de 50% devaluás 30%, tenés que poner la tasa de interés en el 80%, si no el dólar blue se va a más de $300", agregó.

Tenés que asumir con el apoyo político de Alberto, de Massa, porque el kirchnerismo no te va a apoyar. Y después, tenés que tratar que no te armen una corrida.

"Hay que ofrecer al productor una alternativa de negocios que a nosotros nos permita ingresar dólares. Después, armar un programa económico donde la gente genere más ingresos. Y a partir de ahí empezás a trabajar en un plan macroeconómico", comentó el analista.

"El cargo es una silla eléctrica. Si no tomás medidas para cortar los cables y que no pase la electricidad, el que termina electrocutado sos vos. Por eso no quiere agarrar nadie", amplió.

Según Distéfano, "si el próximo Ministro tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner, se come una corrida en el mercado. Lo único que Cristina tiene en su mente es la intervención, atraso cambiario, poner más retenciones, cerrar los mercados...".

Si el nombramiento viene del lado de Cristina, hay una corrida.

"El título de Clarín de hoy es, prácticamente, los K preparan el velorio del Presidente. La Nación, tapa, Joaquín Morales Solá: la última derrota de un presidente extraviado. Infobae, Tenenbaum: que el último apague la luz. ¿Qué dicen estos títulos? ¿Vos vas a ser Ministro con los dos peleándose? Se tiene que imponer uno u otro. Guzmán quiso acordar con el Fondo pero después hacerle caso a Cristina", explicó el analista.

Además, comentó que "Guzmán cuando se va dice 'me voy porque le pedí al Presidente manejar el Banco Central y no me lo dio, y manejar Energía y no me lo dio'. Y ahí dejó a todos esmerilados. Vos tenés que llegar y decir 'dame el Banco Central y Energía, si no no agarro'. Y por eso nadie agarra".

"El sector político quiere que vos cambies la lamparita sin cortar la luz. Y ahí van a quedar pegado todos los ministros", graficó.

Ya vamos rumbo a una inflación de tres dígitos. Y si no se pilotea bien puede tener rumbo a la híper.

Para Distéfano, esto "es una crisis política. Y esto se resuelve yendo para el lado de Alberto o para el lado de Cristina. Si quedás en el medio, el que venga va a ser un nuevo Guzmán".

Sobre el panorama a futuro, y respecto a los nombres que se rumorean, deslizó que "hoy todos le quieren pegar al campo" y ejemplificó con que "Álvarez Ágis es un defensor de subir retenciones, y no es del sector K".

Por último, señaló que "los muchachos del Fondo se deben agarrar la cabeza porque deben decir 'nos van a echar a todos si no nos pagan'. El Fondo está ahí, es parte de la escenografía; pero evidentemente ni Alberto ni Cristina le tienen respeto al Fondo. Y el Instituto Patria está muy radicalizado".