CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Funes de Rioja: “Necesitamos previsibilidad”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, conversó este martes en CNN Radio y pidió “previsibilidad, tranquilidad y que los mercados encuentren un camino”.

También una política oficial que corrija los desequilibrios en el plano fiscal y monetario, en forma inmediata. “Hay que resolverlo por la macro y por la micro porque si no, no tenemos insumos y por ende, no tenemos precio, y esto termina impactando en los costos", precisó en Longobardi por CNN.

En este sentido, subrayó que “el tema fiscal ocupa un lugar central”.

“Hay que ordenar este sistema tributario porque acá hay dos tipos de problemas: la cantidad de impuestos, que son muchos; y la presión que tienen”, relató en diálogo con Marcelo Longobardi.

“Y el otro tema es la burocracia, que es infernal para las pymes", completó. "Si se cae en la informalidad, que no sorprenda, pero no queremos eso, queremos una economía formal”, dijo al respecto.

Es imposible ordenar un país si no se logran consensos políticos.

En este marco, comparte el reclamo empresario de alcanzar acuerdos. “Si Argentina no llega a esos consensos políticos, todo se va a guiar por expectativas, ansiedades y frustraciones.”

En el plano internacional, destacó que hoy el mundo tiene 5 ejes de oportunidad fenomenales para Argentina: energético, minería, alimentos, servicios tecnológicos y turismo, aunque advirtió que “este tren pasa una sola vez" y sostuvo que "si sabemos orientarnos en esto y subirnos a este tren del mundo de hoy, las cosas cambian.”

Respecto del escenario local, tras los cambios en la cartera económica y la suba del dólar que llevaron a que la economía hoy esté sin precios, alertó: “Estos procesos hay que resolverlos rápido porque si no, das un espacio fenomenal a la especulación.”

“Estabilidad macroeconómica con política monetaria y fiscal y de acumulación de divisas, esto tiene que implicar la asunción de que hemos llegado a un punto que requiere un punto de inflexión”, enfatizó.

No obstante, consideró que “el país está en una situación delicada pero tiene por delante posibilidades.”