CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Lacunza: “Objetivamente es una situación delicada, más allá de los nombres”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Hernán Lacunza, economista y exministro de Hacienda, conversó este martes en CNN Radio, tras la asunción de Silvina Batakis al frente de la cartera económica.

“En estas circunstancias, siempre un cambio de ministros es una situación traumática”, dijo en Longobardi por CNN, “objetivamente es una situación delicada, más allá de los nombres”.

“Margen de maniobra tienen, hay cosas por hacer, siempre la prioridad es elegir entre el mal menor”, analizó, aunque supone que quizás es más complicado el margen político, dada la evidente fisura en la cúpula del gobierno para definir lo que hay que hacer.

Respecto de la asunción de Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía, consideró que el mercado no le dio una buena bienvenida.

Si bien todavía falta conocer al resto del equipo económico, nota cierta parsimonia y algunas pistas un poco ambiguas, pero se inclina por más continuidad de esta política económica, que era lo que se preveía.

Además, sostuvo que el feriado cambiario en EE.UU. moderó la magnitud de la reacción, por lo que se mostró expectante sobre lo que pueda suceder hoy.

Según detalló, ayer el Banco Central emitió 300 mil millones de pesos, casi el 10% de todo el dinero que está circulando. Y en el último mes 1 billón, o sea, el 30%. En este sentido, advirtió: "Esta dinámica no se puede sostener."

"Hay que poner arriba de la mesa un programa que defina dónde ir y después cumplirlo", recomendó en diálogo con Marcelo Longobardi. "El gasto público creció 17 puntos por arriba de la inflación, esa es la principal causa de la inestabilidad que se vive en los mercados", reflexionó.

"La nueva ministra tiene que priorizar los recursos y tomar un sendero que nos saque de este tobogán", concluyó el economista.