CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alfonso Prat-Gay: “La situación es muy delicada”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alfonso Prat-Gay, economista y expresidente del BCRA, dijo esta mañana en CNN Radio que “sin dudas, se está acelerando la crisis”.

“Esta crisis es política, de confianza en las autoridades y está gatillada por la pelea a cielo abierto entre el presidente y la vice”, argumentó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Según expresó, “nos vamos acercando cada vez más al populismo de CFK y ya sabemos cómo terminó en 2015”, con la diferencia que "ahora no hay recursos, solo pueden gastar más a través de la emisión y eso es lo que perciben los argentinos: una desconfianza total en el peso”.

“Y ahí tiene un rol muy importante el Banco Central, que lo pusieron a atajar los penales pero no da ninguna confianza, sino todo lo contrario”, agregó.

“Cuando vemos la cantidad de deuda del BCRA y la comparación con los pesos en circulación, estamos en los niveles de los ‘80 que detonó la hiperinflación”, alertó en Longobardi por CNN.

Tras calificar a la situación actual como “muy delicada", precisó que "si la solución es poner al Banco Central como apéndice del gobierno para tapar los parches que el propio gobierno no pudo resolver, la cosa no va a mejorar”.

Sobre las expectativas inflacionarias, dijo que "no lo sorprendería" que esté arriba de 6% en julio. Incluso no descartó que estemos en 10% en algunos meses.

Por otra parte, consideró que la afirmación de Silvina Batakis acerca de que ‘el derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo’ “es un absurdo”. “No es que un derecho colisiona con otro, es que el cepo rompe todo”, refutó el economista.

No hay que descartar nada porque para ellos el cepo es una convicción, un mantra.

"Este gobierno se quedó sin crédito y todas las decisiones que tomó van en esa dirección, a profundizar el problema", diagnosticó.

También cruzó a la flamante ministra de Economía respecto de que 'no va a permitir que se remarquen los precios'. “Ella describe un problema que desató su jefe por las 48 horas que tardó en nombrarla, eso provocó la incertidumbre de los últimos días”, reflexionó.

Veo muchas contradicciones en los dichos de Batakis.

La principal contradicción que encuentra es que "devalúan más lento de lo que aumentan los precios".

“Hay problemas de análisis y de propuestas de salidas”, evaluó. “Están atrapados en su propio cepo ideológico y es muy difícil que salgan de ahí.”