CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Duhalde: "Alberto no está en condiciones de arreglar los problemas del país"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Eduardo Duhalde, ex Presidente de la Nación, habló con CNN Radio y analizó el panorama político y la posición del oficialismo y la oposición.

"La jornada de ayer concluyó bastante bien, me pareció muy bueno y moderado el discurso de la Vicepresidenta. Estuvo en línea con lo que venimos trabajando junto a autoridades de todos los partidos, que es construir el segundo gobierno de unidad nacional que debe tener Argentina. El primero y único hasta ahora fue 2002", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Un gobierno de unidad nacional incluye a todos los que quieran participar, incluidos Cristina y Macri. Creen que no es posible, pero se equivocan. Incluye a todos, y la inmensa mayoría está con esta idea", aseguró Duhalde.

Ayer me sorprendió la Vicepresidenta, con quien no he tenido relaciones muy fluidas en los últimos años.

"Cuando empecé a plantear la idea de la unidad nacional, Alfredo Cornejo me envió un WhatsApp que decía que si no hacíamos algo así, no quedaba Argentina para nadie. Y durante el mensaje de ayer, Cristina Fernández de Kirchner dijo exactamente lo mismo", señaló el ex Presidente.

Según indicó, "cuando asumimos en enero del 2002, después de agradecerle a los ministros, lo primero que dije es que no tenía tarjeta amarilla. A quien hable mal de quienes se fueron, roja directa. ¿Cuál fue el resultado? Los que se fueron se enteraron, y al mes estaban todos trabajando y colaborando con nosotros".

"Del 83' para acá tratamos de criticar políticas, no personas. Cristina tiene un carácter tremendo. Cuando muere Néstor, ella estaba en Brasil. Tomo el primer avión y cuando llego me llama Aníbal Fernández para avisarme que Cristina no quería que yo vaya al velorio. Tiene un carácter, como dirían los españoles, de la hostia. Pero por encima de todo está la necesidad del encuentro de los argentinos", relató.

Sobre la actualidad, indicó que "hemos construido, desgraciadamente, una democracia fallida. No hay orden, no hay control y no hay respeto, los elementos indispensables para el funcionamiento. Pero es mejor esto que perder un sistema democrático".

Estos asuntos, como la unidad, no tienen una fecha determinada. Yo hablé con todos, los invité a ir a Chile y aceptaron. Es el único país que sin disrupciones ha avanzado en estos años.

"No tendría ningún inconveniente en reunir a Cristina y Macri. Pero no veo que haya posibilidades. Que yo hable con alguien no tengo duda porque lo he hecho muchas veces, pero creo que las cuestiones entre ellos están tirantes. Pero son cuestiones menores, que no hacen a lo importante. Los que dicen que los problemas que tienen Macri y Cristina son tan grandes como para no superar los problemas de Argentina, no entienden de política", marcó.

Duhalde indicó también que "la política mundial viene para los más jóvenes, para quienes son menos discapacitados tecnológicos. Hoy la tecnología tiene una importancia cada vez más grandes"; y al ser consultado sobre a quiénes ve con potencial, dijo que "hay varios candidatos. En la UCR, el gobernador Valdés por ejemplo, me parece un hombre de una enorme capacidad de consenso"

"Lo importante no es quién gobierne, sino que se respete lo fundamental. Orden, control y respeto. Una familia desordenada, sin control y donde no hay respeto, obviamente no funciona", expresó.

Estamos con un gobierno que ya he calificado como fallido, pero de aquí debe salir un gobierno que funcione.

Duhalde fue tajante al afirmar que "el Presidente no está ni estuvo nunca en condiciones de arreglar los problemas del país"; y al respecto, contó una anécdota: "Cuando Alberto asumió, le mandé un mensaje diciendo 'No te creas que vos fuiste Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Vos fuiste secretario privado. Él no te necesitaba, con su experiencia, de gabinete'. Quise explicarle que él, como Presidente, debía tomarse 3 horas por día para hacer cosas distintas".

"No le veo rol a Alberto en este nuevo acuerdo político, por sus características personales y porque nunca habló de unidad. Creo que tendrá que terminar su mandato lo mejor que pueda", analizó.

Para cerrar, expresó que "en algún momento Alberto me dijo que quería hacer la Moncloa argentina, y después se olvidó. Eso es un síntoma de que está mal".