CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El científico argentino Paolo Catalano:"Estamos cerca de mejorar el tratamiento de déficit de la hormona de crecimiento, con la nanotecnología"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Martín Braginski dialogó con Paolo Catalano, docente e investigador de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien advirtió sobre el desarrollo nanotecnológico capaz de facilitar y mejorar el tratamiento con el que hasta la actualidad se trata la deficiencia de la hormona de crecimiento.

"Se trata de un descubrimiento que implica que, a partir del desarrollo y la aplicación de la nanotecnología. pueda ser posible que la medicación (en tratamientos prolongados de enfermedades crónicas o de déficit de hormona de crecimiento) permanezca liberándose en el cuerpo de los pacientes durante días", dijo el especialista al principio de la entrevista.

En otro orden de cosas, Catalano puntualizó que la investigación demostró hasta el momento que la implementación de la nanotecnología en esta línea de investigación está dando resultados alentadores", al tiempo que advirtió, como una gran posibilidad a futuro: "De consolidarse lo que advertimos, este tipo y esquema de tratamiento nanotecnológico podría ser aplicado además en tratamientos de enfermedades crónicas como ser la diabetes o el cáncer".

De consolidarse lo que advertimos, este tipo y esquema de tratamiento nanotecnológico podría ser aplicado además en tratamientos de enfermedades crónicas como ser la diabetes o el cáncer

Asimismo, al explicar por qué los tratamientos del déficit hormonal en niños no estarían dando los resultados más esperados, Catalano explicó: "Los pacientes con esta dificultad se tratan en la actualidad con esquemas complejos que requieren de constancia y atención ya que implican la aplicación de una inyección diaria, lo que difícilmente se cumple en los niños". En este sentido, especificó: "Los chicos a veces se olvidan o bien se cansan del pinchazo diario; no es nada fácil tratarlos porque estamos hablando de lo que es, hasta hoy, el único método con el que contamos, y es prolongado y duro".

En este mismo sentido, Catalano continuó la explicación y dijo: "Nosotros, a partir de los resultados de esta investigación que llevamos adelante (con ratones con déficit de crecimiento) y un poco para solventar esta problemática, es que estamos avanzando en la implementación  de un sistema capaz de hacer que la hormona pueda ser inyectada más espaciadamente (cada dos semanas) y con resultados duraderos". Asimismo, el especialista agregó: "El tratamiento en cuestión sería a través de un esquema con herramientas de la nanotecnología; de modo tal que la hormona lograría ser liberada dentro del cuerpo del paciente por un período de quince días".

El tratamiento en cuestión sería a través de un esquema con herramientas de la nanotecnología; de modo tal que la hormona lograría ser liberada dentro del cuerpo del paciente por un período de quince días

En referencia a cuándo se podría incorporar esta nueva metodología a quienes tienen esta deficiencia hormonal, el especialista contestó: "Aún estamos en el desarrollo de esta  técnica de liberación controlada". Asimismo agregó: "Esta liberación sostenida (como esquema terapéutico) creemos que podría ser implementado en un futuro en aquellos pacientes crónicos, como quienes  padecen diabetes , o cáncer"

Descubrimientos made in Argentina: El Spray antibacterial

Al ser interrogado sobre el Spray antibacterial descubierto recientemente y que, desde el laboratorio dónde desarrolla su actividad fue creado, Catalano dijo: "Este producto novedoso se trata de una suspensión que puede aplicarse en forma de spray sobre superficies y lo que logra es proteger de la contaminación microbiana por tiempos prolongados, a diferencia de los productos que conocemos (ya eficaces) pero que no tienen una acción residual, sino más bien inmedita".

Este producto antibacterial novedoso se trata de una suspensión que se aplica en forma de spray sobre superficies y lo que logra es proteger de la contaminación microbiana por tiempos prolongados, a diferencia de los productos que conocemos (ya eficaces) pero que no tienen una acción residual, sino más bien inmediata

Martín Desimone: "Nuestro país tiene un desarrollo bastante importante en el desarrollo de la nanotecnología"

En otro orden de cosas, también Mundo UBA consultó al profesor titular e investigador de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UVA, Martín Desimone, quien aportó su mirada, respecto de cómo está nuestro país en materia de desarrollos e investigaciones nano-biotecnológicas.

A este respecto y por su parte, el científico explicó: "Argentina tiene un desarrollo bastante importante en cuanto a la nanotecnología". Asimismo Desimone advirtió: "Actualmente estamos, además, apelando a la realización de una conferencia que será capaz de reunir a diferentes grupos de investigación de nuestro país (aunque también se ha invitado a colegas extranjeros) que trabajan en estos temas, para lograr un intercambio fructífero e interesante de valor académico y científico". Por último Desimone concluyó: "Hay que destacar que tenemos una buena masa crítica trabajando". En tanto, para concluir puntualizó: "La conferencia se llevará adelante del 20 al 22 de julio en la Facultad de Farmacia y bioquímica de la UBA".

La nanotecnología

En términos científicos y, para sentirnos un poco más cercanos a la descripción (y comprensión), de la misma, La Iniciativa Nanotecnológica Nacional (de los EEUU) define a la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. Esta definición refleja el hecho de que los efectos de la mecánica cuántica son importantes a esta escala del dominio cuántico y, así, la definición cambió desde una meta tecnológica particular a una categoría de investigación incluyendo todos los tipos de investigación y tecnologías que tienen que ver con las propiedades especiales de la materia que ocurren bajo cierto umbral de tamaño.