CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Furci: "Cuando hay una mala expectativa, los precios tienden a subir"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Fernando Furci, de la Cámara de Autopartes, habló con CNN Radio sobre las dificultades para la importación.

"En el comercio exterior, la dinámica de la logística es bastante diferida al momento de la decisión que uno toma de comprarla. La decisión que tomo hoy de comprar o no, lo veo reflejado en el tiempo, porque en el mercado internacional la mercadería tiene un tiempo de producción en el exterior y un tiempo de logística", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Por eso es tan importante la planificación en comercio exterior, porque además los costos están expresados en moneda extranjera. Tratas de ser lo más eficiente en costos que podés, para poder maximizar las utilidades y mantenerte competitivo en el mercado local", agregó.

86% de lo que llega al país se utiliza para fabricar, para transformar o formar parte de un proceso. Entonces tengo que ser eficiente en costos.

Furci indicó que "Argentina exporta un montón de fabricación local con ciertos componentes importados. No es fácil encontrar un país que solo pueda vivir con lo suyo".

Respecto a los faltantes en góndolas, señaló que "se van a ir viendo con el tiempo, porque la decisión de restringir que tomás hoy lo vas a ver reflejado en los arribos de acá a algunas semanas. Vos vas oscilando en la oferta, en la disponibilidad de productos, y lo que ves que se frena rápidamente es porque detrás hay un proceso de volver a pensar dónde está parada la empresa, si tiene que segmentar la venta, demás".

"La situación que nos toca atravesar hoy en materia de comercio internacional hace que ya no tengas un producto o un sector con riesgo de oferta limitada. Ya es transversal, las expectativas hacen que uno ya no pueda medir por sector. Sentís que todo está complicado", aseguró.

En este sentido, marcó que "hay toda una gimnasia que hacen las empresas hacia adentro para intentar protegerse en un momento de expectativas bajas".

En el macro, la amenaza está sobre todo el conjunto de las importaciones y la economía.

Según Furci, "La importación es una de las tres principales fuentes de ingreso del Estado. Una mercadería que llega al país paga hasta 35% de derechos de importación, pero además adelanta crédito fiscal. Pgan doble IVA, más un 6% de ganancias, más 3% de ingresos brutos... Hay algunas excepciones, pero la mayoría tiene esta estructura".

"Cuando vos empezás a tener malas expectativas, los precios tienden a subir o tendés a presionar. Y si te encontrás con un mercado inundado de pesos y gente que no los quiere tener en la mano, te encontrás con una demanda sostenida y una oferta que se va restringiendo, y eso te conduce a un posible aumento de precios", cerró.