CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosendo Fraga: "Estamos ante una tregua frágil, que se pondrá a prueba"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Rosendo Fraga, analista, habló con CNN Radio sobre la actualidad política y económica.

"Lo posible era una tregua, y estamos en esa situación. Pero mi impresión es que no estamos ante un acuerdo. Es una tregua que me animaría a decir que es frágil, no es demasiado sólida. Hay un conflicto político. Yo la caracterizaría como tregua fácil, que se pondrá a prueba en los próximos días", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Es un conflicto por el liderazgo, quién es el líder del oficialismo. Lo que se ha visto hasta ahora es un crecimiento de la Vicepresidenta en ese rol", agregó.

En este conflicto, el campo de batalla es la economía. El tema ahora es mantener la tregua frágil en una economía que se va a complicar.

Fraga expresó que "la inflación de julio, según dicen, puede rondar el 10%. Esta situación, que será complicada, va a poner en cuestionamiento la solidez de esta tregua".

"Creo que van a haber modificaciones. El equipo de Energía, que quizás es el más conflictivo dentro del sector económico, se mantiene. Eso es una definición. Por otro lado, Batakis se va a estrenar renegociando el compromiso con el Fondo. Y en esa situación viene la inflación", analizó.

Según indicó el analista, "lo que casi se ha formalizado en las últimas 72 horas es un trío político: el Presidente, la Vicepresidenta y Massa. No creo que se amplíe demasiado porque va a complicar las cosas. Hay una cierta lógica institucional en este armado. Creo que este será el ámbito de la conversación, no lo veo ampliado".

Al mismo tiempo, afirmó que "el gobierno va a la tregua porque se lo impuso la economía. En un contexto como este, no ir a la tregua nos llevaría a una situación peligrosa con la economía y tensa con la sociedad".

Yo no veo probable nuevos cambios ahora, pero creo que la suerte de Batakis esta ligada a la economía.

Fraga habló de gobernabilidad y deslizó que "es una palabra que vale para todos en el mundo en este momento. Nuestro problema es que tenemos crisis recurrentes en lo político económico. Hay experiencias no tan lejanas que te han demostrado lo que es una crisis económica con impacto político e institucional".

"Argentina tiene crisis de gobernabilidad con frecuencia, al menos en términos históricos. Esa constante te plantea dudas respecto a ser un país gobernable", expresó.

Por último, indicó que "el problema son los costos que se pagan por las crisis de gobernabilidad".