CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Helena Estrada: "Hay que reforzar la idea de la autonomía económica en las mujeres"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Helena Estrada, abogada y autora del libro "Dueña de tu dinero", habló con CNN Radio sobre la gestión económica y las recetas de su libro.

"Tengo bastante experiencia trabajando con mujeres, sobre todo con autonomía económica, y la idea fue volcar de manera ordenada muchas inquietudes que suelen consultarme. Las mujeres tenemos menos educación financiera, nos cuesta más hablar de plata y muchas veces dejamos pasar ese tema. Y eso tiene un costo para nosotras", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"La idea es reforzar la cuestión de autonomía, para que más mujeres tomen control de su finanza, porque también trae más libertad de opciones y elecciones", agregó.

Antes que nada, la idea es mirar la realidad. Saber donde uno está parado es el primer paso.

Entre otras recetas, Estrada recomendó "cuánto tengo, cuánto no tengo. Al menos escribirlo en un papel, para tener un número real. A veces nos desesperamos y la situación no es tan grave, o creemos que está todo bien y no. Entonces, con coraje, ennumerar los ingresos, cuáles tengo a disposición, en qué se me va la plata... Es tener conciencia para poder ir cambiando lo que no está bien".

Al ser consultada sobre estrategias para conservar el dinero, aseguró que "no es fácil mantener el ahorro y este libro no apunta a eso. Hay que investigar. Hay plazos fijos que pueden alcanzar o mejorar la inflación. El acceso al dólar está limitado, no es fácil. Muchas emprendedoras ahorran comprando los elementos para sus productos de antemano, por ejemplo. En términos generales, cuando hay crisis, las mujeres tendemos más a pensar en qué podemos cortar gastos y los varones piensan en cómo generar más dinero".

"La decisión con el dinero es responsabilidad de cada uno de nosotros. Está buenísimo consultar, pero tampoco hay que creer en los popes a los que les fue bien y dicen que quien no hace eso es un bobo. Hay que saber con qué porcentaje de dinero podemos invertir también, es importante asesorarnos y tomar una decisión que después también nos deje tranquilos", recomendó.

Es raro que estos temas salgan en un grupo de mujeres, y la conversación suma. La invitación es a naturalizarlo.

Según la especialista, "cuanto más información tengamos y podamos recolectar, mejor nos va a ir. No hay que avergonzarse si estamos en un momento donde no nos alcanza, por ejemplo, porque de ahí salen buenas asociaciones o ideas".

"A veces, cuando intentamos entender a qué le tenemos miedo en lo financiero, surgen en realidad otras cuestiones de fondo. ¿De dónde vienen las preocupaciones? Quizás se pueden saldar de otra manera", cerró.