CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Teo Zorraquín: "El sector agro es competitivo, porque si no el mercado te limpia"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Teo Zorraquín, consultor en agronegocios y director de Zorraquín & Meneses, habló con CNN Radio y analizó la actualidad económica del país y del sector agro.

"Cada vez más, el tema del 'todo en orden' empieza a tener que ver con que cada uno entiende cuál es el metro cuadrado a cuidar. Con noticias como la salida de Guzmán pensás 'a ver, a qué están jugando' ahí afuera", reflexionó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Lo de Guzmán es un eslabón más en un proceso de deterioro que arrancó hace ya unos años, y lo que esto genera es aún más incertidumbre sobre cualquiera que tiene el coraje de emprender en Argentina", agregó.

Cuando uno hace un cambio en un equipo, piensa para qué lo hace. Mi sensación con el cambio de ministros es que vamos a seguir jugando a lo mismo.

"Hay una decisión que tomamos hace algunos meses, que es sigo o no sigo. ¿Tengo alguna chance? Si sigo, discuto el cómo. Si no sigo, armemos una salida elegante. Hay una pregunta clásica que, socialmente, nos hacen a quienes estamos en este rubro, que es 'Ingeniero, ¿esto cuándo explota?'. Y esto ya explotó, pero como tenemos los anticuerpos... Para nosotros explosión es el 2001. Entonces la vara está tan alta que, en general, la decisión de sigo o no sigo es sigo", afirmó el consultor.

"Esta decisión se tomó hace ya un par de meses, entonces ya estás en el baile. Alquilaste campo, compraste semillas, estás tratando de conseguir gasoil", añadió.

Para Zorraquín, "en cuanto a la ganadería, si Argentina no hace lo que hay que hacer, sacar las trabas y dejarse de joder con las restricciones, a la larga va a seguir la tendencia decreciente en el stock y el reemplazo por actividades más rentables".

Salvo que la cadena de insumos se deteriore aún más, la intención es cumplir con los procesos productivos.

El consultor analizó el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y aseguró que "con las primeras declaraciones de la nueva Ministra, se entiende que van a jugar a lo mismo. Tiene cierta lógica. ¿A Guzmán lo echaron o renunció? Hubo un poco de las dos cosas. Las declaraciones de Batakis fueron más de lo mismo en un gobierno que está partido".

Por último, en referencia a algunos de los dichos de la flamante Ministra, indicó que "el sector agropecuario es súper competitivo. La Ministra estaba en su casa, y después de otras opciones la llaman y le dicen 'sos Ministra' y declara lo primero que puede. En Argentina, ser el Ministro de Economía debe ser el segundo puesto más importante después del Presidente. Ser competitivo... el sector lo va a ser, pero no por la Ministra, sino porque nuestra supervivencia está en juego. Si no sos competitivo no te limpia la Ministra, te limpia el mercado".