CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Víctor Tonelli: "Pese a las adversidades, la ganadería creció en competitividad"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero, habló con CNN Radio sobre el presente de la ganadería y el contexto económico nacional.

"Este país es una barranca abajo permanente. No quiero juzgar a la nueva Ministra de Economía porque no lleva ni una semana. Podrá ser buena o mala, yo creo que ponen a cualquiera y pasa lo mismo. Las decisiones pasan por otro lado, son cada día más negligentes y demuestran una falta total de patriotismo", afirmó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"La realidad es que, pese a todo lo que se dice, y pese a los relatos oficiales y las trabas de la política y la economía hacia el sector, la ganadería ha seguido creciendo. Creció no en volumen, sino en eficiencia y competitividad", agregó.

Hoy tenés una ganadería que en los últimos 4 años ha crecido en su tasa de extracción de destete entre 4 o 5 puntos sin duda.

Tonelli dejó en claro que "más allá de todas las adversidades, tenemos una ganadería sana y vigorosa como pocas veces hemos visto".

"Casi toda la faena tiene que volcar forzadamente al mercado interno 7 cortes que representan entre el 22 y el 24% del total de los cortes de la media res. Hay casi un 25% de los animales que se faenan con destino a exportación que tiene ese porcentaje volcado al mercado interno", explicó.

En esta línea, indicó que "los encierres en feedlot de los últimos 3 a 4 meses están indicando un nivel de encierre como no tuvimos en los últimos años. Eso te va a dar una salida de oferta para destinar fundamentalmente al mercado interno bien asegurado por algunos meses".

Yo lo que veo son precios amesetados, al menos en valor real.

El analista señaló que "más allá de las trabas y limitaciones del gobierno, lo que define claramente es el mediano y largo plazo. El ganadero siempre tiene que estar mirando, y hay una mirada optimista permanentemente. Todos estamos imaginando que estos señores se van a ir con la cola entre las patas y vendrán seguramente nuevos, con otra mirada, reingresándonos al mundo y volviendo a una administración racional".

Al respecto, analizó que "si la ganadería sigue sólida, sana y vigorosa, imaginate lo que puede ser recuperándose de este tipo de desastres".

"El productor tiene en general miradas de mediano a largo plazo, planifica y no cambia demasiado el rumbo. Tampoco tenés mucho margen de maniobra. Una vez que aceleraste, vení para adelante y cuidate en las curvas, pero no mucho más que eso. Por eso es un sector tan resiliente a las adversidades", cerró.