CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fausto Spotorno: “Batakis tendría que rever el cepo cambiario, que ya no está funcionando”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, habló este lunes con María Laura Santillán sobre las nuevas medidas impulsadas por la titular de la cartera económica, Silvina Batakis, y dijo que “anunció más bien medidas fiscales”.

“Hoy en Argentina estamos en dos crisis a la vez. Una fiscal, de deuda, por la que el Riesgo país se disparó; y la segunda es la del dólar”, explicó en La Mañana de CNN. "Están vinculadas, pero tienen origen diferente".

“La primera es porque el Estado tiene más gasto del que puede tener y porque colocó demasiada deuda en pesos, que provocó la caída de los mercados de bonos. Y la otra es que el Estado tiene muy pocos dólares y faltan para la producción porque en realidad el precio está mal", analizó en CNN Radio.

Los anuncios parecen enfocados en el problema financiero fiscal, no en el cambiario.

Respecto de una posible devaluación, que fue desmentida por Batakis, cree que “va a ir aumentando el ritmo” pero estima que “no habrá un salto devaluatorio”.

El cepo es un instrumento agotado.

En este punto, consideró que la ministra “tendría que rever el cepo cambiario, que ya no está funcionando”. “El dólar termina subiendo igual y tenemos precios más caros con cepo que sin cepo”, fundamentó.

“El cepo se está muriendo y no está generando beneficios”, insistió el economista. “Entre prohibir importaciones y salir del cepo, mejor salir del cepo”, recomendó.

“Lo que vimos hoy es una medida inicial para administrar la caja de un Estado que tiene problemas financieros importantes, pero falta mucho para tener un plan económico”, concluyó.