CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Enrique Szewach, economista: “Las medidas anunciadas por Batakis son insuficientes”

Por CNN Radio Argentina, Marcelo Longobardi

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, dijo este martes en CNN Radio que los anuncios realizados por la ministra de Economía Silvina Batakis “están en el sentido correcto”.

“Tiene que ir a Mar del Plata y agarró la autopista La Plata”, graficó en diálogo con Marcelo Longobardi. “Ahora, me da la impresión que hay una subestimación de los problemas”.

“Estas medidas son paliativas en el corto plazo, luego tiene que achicar el déficit, tienen un problema de deuda, de brecha cambiaria, de aceleración de la inflación, etc.”, completó.

Siguiendo el ejemplo, "ahora está con la casa inundada por las goteras; tapó las goteras pero la casa sigue inundada".

Son medidas insuficientes.

Sobre el aumento de impuestos vía revalúo de inmuebles, consideró que "es una medida a largo plazo". En su opinión, "es un artilugio para recaudar más impuestos provinciales y de Bienes Personales".

Respecto de la segmentación de tarifas aseguró: “No está claro qué metodología se va a usar, pero de todas maneras sigue manteniendo el subsidio. Se está pagando muy por debajo de su valor, entonces casi que estamos todos en tarifa social.”

No obstante, recomendó "acomodarla con mucho criterio para corregir este descalabro, que data de hace 20 años".

"Acá el problema central es que esto no resuelve el flanco cambiario", subrayó. "El dólar se equiparó al euro y el gobierno argentino sigue insistiendo en que este tipo de cambio está competitivo, pero con esta brecha, seguís alentando a los productores a retener sus exportaciones, a los importadores a tratar de importar lo que puedan y mientras, el verdadero precio que rige el recambio de mercaderías ya no es el dólar oficial sino otro. Y además la demanda de dólares libres va a seguir", reflexionó el economista.