CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El físico Alberto Rojo explica qué vemos en las impactantes imágenes del telescopio Webb

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alberto Rojo, físico y especialista en mecánica cuántica, explicó en CNN Radio qué es lo que vemos en las extraordinarias nuevas imágenes del cosmos del telescopio James Webb difundidas por la NASA.

“Estamos viendo imágenes que no habíamos visto antes, es como un pasaje de la lupa al microscopio, pero en escala de grandes tamaños”, contó en Longobardi por CNN.

Según relató, “por un lado estamos viendo cosas con una definición que nunca se había conseguido, como agregarle pixeles a nuestra visión del universo”.

Y además, al ser un telescopio que está muy lejos de la Tierra (a 1 millón y medio de km, el triple de distancia que está la Luna de la Tierra), apunta hacia una dirección que permite ver con mayor definición cosas que han ocurrido en el pasado, hace millones de años”.

“El cúmulo de galaxias de Andrómeda y las demás están a una distancia tal que si hay ahí una civilización que nos está mirando con un telescopio muy preciso a nosotros, está viendo los dinosaurios porque está llegando la señal a 60 millones de años luz.”

"Se está viendo el pasado, es como una especie de reproducción fílmica de las distintas etapas de la creación de las estrellas", precisó Rojo.

Es una fiesta para los astrónomos porque es abrir una puerta hacia nuevos conocimientos.

Son tantos los datos nuevos que surgen que la NASA recibió una lluvia de propuestas de distintos grupos de investigación para que les brinde esas imágenes infrarrojas, que permitirán entender la formación de las galaxias.

Un dato nuevo de ayer es que "se puede ver la atmósfera de algunos planetas que no están en nuestro sistema solar, sino que están más distantes. Y en algunos hay agua, entonces se puede analizar el espectro".

"Muestran un montón de datos del pasado e imágenes que nunca habíamos visto", celebró Rojo.