CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marina Dal Poggetto: “Es probable que la inflación de julio y agosto esté arriba de 7%”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marina Dal Poggetto, economista y directora ejecutiva de la consultora EcoGo, habló este viernes en CNN Radio, tras conocerse que el dato de inflación de junio se ubicó en 5,3%, y estimó que “julio podría dar un piso de 7%”.

“Julio claramente va a ser más alto que junio”, proyectó en Longobardi por CNN. “Objetivamente con la medición de la primera semana estoy un poco abajo de 7, pero cuando ves las listas de precios y los faltantes de productos de esa semana es probable que esté arriba de 7".

“Probablemente agosto también dé un número alto”, pronosticó.

“Pasó que el 8 de junio se reventó el mercado de deuda en pesos y arrancó una corrida contra la moneda", explicó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“El Banco Central, que tenía que comprar dólares para el FMI, cerró la canilla, cambió las reglas de juego y todo el mundo se quedó sin poder acceder al mercado de cambios. Entonces todos empezaron a fijar precios buscando cobertura y otros fijando precios al dólar más alto", precisó. "Esa es la mecánica que ocurrió.”

En principio, cree que esta dinámica se detuvo, aunque en un escenario tan volátil, es difícil asegurarlo.

"Esto es un berenjenal, es una olla a presión con la tapa puesta y a muy alta temperatura", graficó la economista.

En este marco, advirtió que "el riesgo de una hiperinflación es muy alto", aunque aclaró que "no como en los '80, porque el mundo es distinto, pero hay riesgo de construirla".

"El problema de la deuda en pesos no es tanto la magnitud sino que vence toda junta; es decir, el problema es la velocidad de circulación del dinero en un mercado totalmente acorralado", puntualizó.

"La economía está toda rota, es un hospital de campaña y Batakis es un médico de hospital de campaña", concluyó.