CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Garavano: "Era un fallo esperado, porque la acusación a Macri era infundada"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Germán Garavano, ex Ministro de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri, habló con CNN Radio en relación al sobreseimiento del ex Presidente en la causa por el ARA San Juan.

"La Cámara Federal le puso sentido común y criterio a una denuncia que hace la propia AFI primero en Mar del Plata y luego muy particularmente en el juzgado de Dolores, donde luego de ido Ramos Padilla al juzgado electoral de La Plata quedó el juez Martín Bava, que era el juez de Azul, y que avanzó a una citación a indagatoria en plena campaña electoral y luego un procesamiento exprés del ex Presidente sin ningún tipo de prueba ni ningún hecho delictivo verificado", explicó en diálogo con País Adolescente de Fernando González.

Basta leer el fallo para ver que es la aplicación de la normativa y del sentido común.

"En su momento fue el propio gobierno a través de la interventora de la AFI quien impulsó la causa, en una especie de acuerdo político con el juez federal a cargo del juzgado de Dolores, el doctor Bava. No sé si recordarán pero el juez lo cita igual estando Macri de viaje, que se entera por los medios antes de que le llegue la notificación. Él es recusado pero pese a ello insiste en quedarse con el expediente. Mágicamente el Presidente Fernández levanta el secreto en 24 horas para que Macri declare... elementos que mostraban una intencionalidad política", relató.

Además, indicó que "las declaraciones de Soria no hacen más que confirmar que se trató de una causa política impulsada por el propio gobierno en contra del ex Presidente, que hoy llega a un punto donde la justicia dice que esto no tiene ni pies ni cabeza".

"En esta causa habían sido llamados a indagatoria y procesados un montón de agentes de la base de la AFI en Mar del Plata, cuya principal tarea era casualmente custodiar al Presidente, que tiene una residencia en Chapadmalal. Lo que mostró la Justicia es que muchas de estas averiguaciones, que son de base pública, se relacionaban con visitas del ex Presidente y acciones que tomaba esta base en Mar del Plata", explicó.

Macri estaba totalmente ajeno a estas cuestiones, fueran legales o ilegales.

Al respecto, expresó que "él no tenía por qué saber cómo se organiza su esquema de seguridad, por eso era ridículo el llamado a él, porque no había relación entre el ex Presidente y las medidas que hacían a su seguridad"

Garavano advirtió que "yo haría dos aclaraciones. La primera, sobre la verdad: él en su momento se sintió dolido cuando la causa avanzó, porque se pretendió hacer ver que él quería espiar a familiares de una tragedia, héroes como fueron las víctimas del ARA San Juan. Por eso es tan importante que haya triunfado la verdad. Y en lectura política, el ex Presidente ha dicho varias veces que empuja la unidad de Juntos por el Cambio, una construcción colectiva que nos saque de esta situación de crisis".

Para el cierre, señaló que "era un fallo esperado. Uno no conocía los detalles técnicos, pero era esperado porque la causa no tenía ningún tipo de asidero, era claramente una construcción infundada que incluso desconocía lo que eran la normativa vigente y de cómo funcionaban estas estructuras de seguridad que siempre han existido en Argentina".