CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Isabel Pincemin, médica especialista: "La ley de cuidados paliativos es absolutamente imprescindible en Argentina"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- En el marco del programa Mundo UBA, su conductor, Ricardo Braginski dialogó con Isabel Pincemin, médica de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la UBA, quien se refirió a la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional, a las dificultades que tiene el país a la hora del armado de equipos capacitados en la especialidad, ya sea por escasez de recursos humanos, por falta de políticas sanitarias certeras o bien por no priorizar un tema absolutamente sensible e imprescindible en materia médica, pero sobre todo, humana.

El 6 de julio pasado fue aprobada la nueva ley nacional de cuidados paliativos, un área en la cual el Hospital de Clínicas es pionero, y que implica que la Argentina debería dar prioridad y especial atención a un tema tan delicado en materia sanitaria que implica que un enfermo (de cualquier edad y enfermedad) tenga el derecho de ser atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales capaces de poder hacer que esta persona pueda pasar por ese tramo de su afección de la manera más digna posible.

Al ser consultada por dicha norma, Pincemin advirtió: "Esta ley de cuidados paliativos la estábamos esperando desde hace mucho tiempo porque hay enfermos que se encuentran en una etapa muy avanzada del tratamiento de su afección y muchas veces en ese tramo están muy sintomáticos; la familia lo padece porque siente que no puede ayudarlos y es una circunstancia difícil porque muchas veces se necesita ayuda médica desde diferentes abordajes como ser: psicológico, físico y hasta espiritual, que no se consigue por falta de recursos". Asimismo, la especialista agregó: "El ejercicio de esta ley está enfocado en que el paciente cuente con un equipo de sostén que sea capaz de brindarle la ayuda necesaria".

Cabe destacar que el Hospital de Clínicas, como así también el resto de los nosocomios pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, son pioneros en el tema, ya que cuentan con departamentos y personal que conforman equipos paliativos muy desarrollados (desde los años noventa).

Los cuidados paliativos

Al hacer referencia a quienes se encuadran dentro de los pacientes que requieren este tipo de cuidados, la doctora especificó: "Se trata de pacientes con afecciones que en la mayoría de los casos no tienen cura y deben continuar viviendo con la mejor calidad de vida posible. Además  Pincemin advirtió: "No hay una edad determinada, ya que existen cuidados paliativos para bebés, jóvenes, adultos y adultos mayores".

No hay una edad determinada, ya que existen cuidados paliativos para bebés, jóvenes, adultos y adultos mayores

"Como ya es sabido, el Hospital de Clínicas está a la vanguardia de este tipo de atención, pero aún así sabemos que el panorama en el país requiere de mucho trabajo aún", dijo la especialista, al tiempo que puntualizó: "Por empezar, del total de los requerimientos, solo logramos cubrir un diez por ciento". Por otra parte, señaló: "Necesitamos formar paliativistas porque existe un déficit de estos médicos especialistas y son imprescindibles". A este respecto, Pincemin puntualizó: "El ámbito público hoy cuenta con una mejor respuesta en esta materia que en el sector privado".

El ámbito público hoy cuenta con una mejor respuesta en cuanto a los cuidados paliativos que el sector privado

Con todo, la médica especialista en cuidados paliativos subrayó: "Claramente lo que se necesita en esta materia es el recurso humano, profesionales instruidos para dicha tarea", al tiempo que agregó: "Los cuidados paliativos garantizan su éxito cuando el personal tiene la suficiente formación para saber diferenciar aquellas cosas que en una etapa semejante hay que hacer, y dejar de insistir en otras que ya no son necesarias".

Claramente lo que se necesita en esta materia es el recurso humano, profesionales instruidos para dicha tarea

A todo esto, Pincemin advirtió: "Los cuidados paliativos son de suma importancia, no los puede hacer cualquier persona, no son para todos;  significan contar con personal permanente (un personal formado especial) para atender al paciente en sus requerimientos que son mucho más puntuales en esta etapa de la enfermedad".

Los cuidados paliativos son de suma importancia, no son para todos;  significan contar con personal permanente y especializado para atender al paciente en sus requerimientos, que son mucho más puntuales en esta etapa de la enfermedad

El cambio, en la formación universitaria

"Los paliativistas son hoy especialistas formados en esta actividad que implica además de saber qué hacer, ponerse muchas veces en el lugar del paciente, de la familia", advirtió la doctora. En esta misma línea, puntualizó: "Lo que venimos pidiendo desde hace tiempo es que esta formación esté en la cursada de grado de la facultad de medicina, para que cualquier joven recién egresado de la carrera cuente con conocimientos básicos para poder desarrollar esta tarea de atención al sufrimiento del dolor de pacientes".

Venimos pidiendo desde hace tiempo que esta formación esté en la cursada de grado de la facultad de medicina, para que cualquier joven recién egresado de la carrera cuente con los conocimientos básicos para saber desarrollar esta tarea que tiene que ver con la atención al sufrimiento del dolor de pacientes

La familia, el principal recurso de cuidado

Al ser consultada por la mecánica de trabajo con estos pacientes, la especialista contó: "Nosotros, cuando atendemos al paciente tenemos una reunión también con su familia, porque es ella el primer recurso importante;  los ayudamos a buscar herramientas para el cuidado para que puedan seguir adelante sintiéndose apoyados".

Cuando atendemos al paciente tenemos una reunión también con su familia, porque es ella el primer recurso importante;  los ayudamos a buscar herramientas para el cuidado, para que puedan seguir adelante sintiéndose apoyados

En torno al panorama actual que se vive en el país en torno a esta escasez de recursos, Pincemin concluyó: "Según los últimos estudios, en la Argentina aún resta cubrir el 90 por ciento del total de los puestos requeridos para armar equipos  que conformen grupos interdisciplinarios de trabajo para los cuidados paliativos".

Según los últimos estudios, en la Argentina aún resta cubrir el 90 por ciento del total de los puestos requeridos para armar equipos  que conformen grupos interdisciplinarios de trabajo para los cuidados paliativos

Saber ponerse en el lugar del otro

Para concluir, Isabel Pincemin, médica de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la UBA abogó con esperanza sobre el tema abordado y a este respecto dijo: "Esperemos el avance de la ley  de cuidados paliativos porque la misma constituye una reglamentación absolutamente imprescindible para la Argentina". Al tiempo que destacó: "Esperemos que no quede como una letra en un texto. Se trata de un tema de salud, pero también de un tema humano. Se trata de entender la situación de estos pacientes, de sus familias; se trata de ponerse en el lugar del otro".

Esperemos el avance de la ley  de cuidados paliativos para que se reglamente y no quede como una letra en un texto. Se trata de entender la situación de estos pacientes, de sus familias; se trata de ponerse en el lugar del otro